aragón

"Saldremos adelante como siempre lo hemos hecho, Andorra no termina aquí"

María Dolores Úbeda es empresaria y mujer de un minero destinado por Endesa a Melilla.

María Dolores Úbeda, en su establecimiento.
María Dolores Úbeda, en su establecimiento.
Antonio García/Bykofoto

Mª Dolores Úbeda (1981) abrió su centro de estética hace 15 años cuando su pareja, Alberto Lahoz (1982), le comunicó que le habían contratado en la central. «Dejé el trabajo de Zaragoza y me volví y monté mi propio negocio con el fin de vivir y formar una familia en nuestro pueblo», dice. Ahora, y con dos niños de 3 y 8 años en común, es ella el amarre a la Villa Minera. El 11 de junio, Alberto se incorporó a su puesto en la central de Melilla, su nuevo destino dentro del plan de recolocaciones de Endesa.

Se fue sin fecha de regreso pero ella confía en que esa vuelta se terminará produciendo más pronto que tarde y por eso, le espera en Andorra con sus hijos y el resto de familia. «Apostamos por el pueblo y seguimos convencidos de ello y de criar a los niños aquí. Aunque serán unos años duros, Andorra volverá a salir adelante», dice. De hecho, pensando en ese futuro, han decidido ampliar el centro de estética que abrió hace 15 años a un local más grande en la calle peatonal, un paso meditado desde hacía tiempo. «La distancia se lleva como se puede, hay días de todo, pero muchas familias están igual, sólo hay que pensar en todo el tiempo que están fuera los camioneros por ejemplo. Tenemos que ser fuertes y tener un poco de paciencia», apunta.

Úbeda tiene sangre minera por parte de padre y empresarial por la materna. Sus abuelos paternos se instalaron en Andorra procedentes de Puertollano (Ciudad Real). Su abuelo entró en la Calvo Sotelo y más tarde, su padre y sus tíos en minas. Su madre regentó una zapatería y luego una tienda de chucherías. «Siempre ha tenido comercio y mi padre su trabajo en Endesa y sí, la historia se repite con nosotros», sonríe.

Asegura, que aunque Andorra pueda perder población, seguirá quedando gente que necesitará servicios y también de los pueblos de la comarca. «No nos tenemos que rendir, ya lo dicen en las campañas: compra en tu pueblo y harás pueblo. Se ha apagado la central pero el pueblo y la zona tienen que seguir», apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión