aragón

"Llegamos a ser uno de los pueblos con más porcentaje de niños de España"

Juan Antonio Pelegrín fue responsable del parque de sólidos en la central de Andorra. 

Juan Antonio Pelegrín, ante la central de Andorra.
Juan Antonio Pelegrín, ante la central de Andorra.
Antonio García/Bykofoto

Juan Antonio Pelegrín (Andorra, 1964) encarna a la tercera y última generación de su familia vinculada a la minería. Su padre era de Albalate del Arzobispo y su madre, de Cantavieja. Ambos vivían en Alcorisa y acabaron por trasladarse a Andorra en los años 50, cuando el padre entró en los talleres exteriores de mina de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO). Después pasó a ser administrativo, puesto en el que continuó una vez se construyó la central. «Mi abuelo ya fue lucero en Alcorisa. En Andorra, vivimos siempre en el Poblado de Endesa y yo tendría unos 14 años cuando se construyó la central en una época en la que debía de haber casi 3.000 mineros y éramos el segundo pueblo de España que, porcentualmente, más niños tenía», recuerda. Él comenzó con 22 años como aprendiz en turbinas y calderas. Aprobó la plaza para Endesa y estas más de dos décadas ha pasado por turbinas, resultados de medio ambiente y por último, por la responsabilidad de Parque de Sólidos que engloba carbón, caliza y residuos (yesos, escoria y ceniza).

Tras el cierre, unos serán jubilados y otros reubicados pero, con 56 años, él representa un rango de edad «complicado». Entiende que «habrá salida laboral» para todos y que lo urgente es saber cuándo, cómo y dónde para planificar la nueva vida que puede implicar cambiar de residencia. «Las plantillas de subcontratas siguen con mucha incertidumbre y algunos en el paro tras décadas de servicio», reflexiona.

Para sus hijos de 23 y 18 años, aunque quieren estar en Andorra, «no hay trabajo según sus estudios». Tras el golpe del cierre de minas en Ariño, el de la central supone para «Andorra una pulmonía y un resfriado grave para Alcañiz», advierte. Ariño ha ido sosteniendo población entre el balneario y nuevos proyectos de Samca, no así Aliaga o Escucha tras el cierre de sus centrales. «Las cuestiones políticas no las podemos controlar, lo que esperamos es ver algún hecho de todos los proyectos prometidos», concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión