covid-19

El turismo encara el verano con un descenso de reservas, pero espera salvar la temporada

El Pirineo prevé alcanzar el 65% de ocupación este mes, aunque las capitales siguen sin despegar.

La hostelería espera salvar la temporada tras las pérdidas de los meses del estado de alarma
La hostelería espera salvar la temporada tras las pérdidas de los meses del estado de alarma
Laura Uranga

Aragón encara los meses de julio y agosto con un descenso de reservas turísticas, pero con la esperanza de salvar la temporada. No será el mal verano que se preveía en abril, pero tampoco se alcanzarán los registros de 2019. En zonas como Benasque y Sobrarbe confían en rebasar el 60% de ocupación a partir del día 15. El turismo de ciudad, por contra, no termina de arrancar. El problema, coinciden las asociaciones consultadas, es que las reservas serán este año "altamente variables", ya que muchos turistas esperarán "hasta ultimísima hora" para preparar sus vacaciones.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer, confirmó que la situación de partida es "difícil". "Las zonas rurales y el Pirineo tienen ya ocupaciones aceptables en fin de semana, pero entre semana está todo muy flojo. Zaragoza capital está aún bajo mínimos, con porcentajes que en ningún caso llegan al 50%", indicó. Añadió, en este sentido, que la facturación del sector turístico está todavía "muy tocada". "La realidad es dura, pero hay que arrancar y poner la mejor cara a nuestros clientes. Esperamos que la actividad se reactive de cara a agosto", dijo Vaquer.

El principal miedo del sector son los rebrotes. Los detectados en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe paralizaron durante los primeros días las reservas y provocaron las primeras anulaciones, aunque ahora han vuelto a animarse. "Un foco en un municipio termina afectando a todo Aragón aunque haya provincias que no tengan ninguno", afirmó Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos.

Por el momento, la mayor parte de las llamadas proceden de la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, representando el turismo extranjero un porcentaje testimonial. José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, espera que este mes se llegue al 65% de ocupación, y que en agosto el porcentaje crezca hasta el 75%. "Vamos a trabajar, no va a ser un mal verano. Todo dependerá del tiempo y de las reservas de última hora", razonó.

En el Valle del Aragón se espera una ocupación de entre el 50% y el 55% para la segunda quincena de julio. "Va a ser un verano atípico. Habrá caídas de en torno al 10%, aunque agosto empieza a tener buena pinta y esperamos que la temporada pueda alargarse prácticamente hasta las fiestas del Pilar", explicó Ángel Bandrés, director-gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón. En el Sobrarbe, las previsiones más optimistas apuntan a registros de hasta el 70%. "Creemos que el Pirineo va a ser un destino puntero este verano", aseguró Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.

Tanto es así que Aragón, junto a Castilla y León y Castilla-La Mancha, es una de las comunidades más buscadas en internet para estos meses de verano.

El objetivo: mantenerse

Recuperar las pérdidas de estos últimos meses será "imposible", ya que, como recordó Agraz, el coronavirus "ha puesto todo patas arriba". "Hemos perdido todos mucho. Ya no es cuestión de recuperar, sino de mantenerse y de salvar el año con dignidad", dijo.

En el Valle de Tena, se prevén buenos porcentajes en cámpines y apartamentos, pero no tanto en los hoteles, que no se acercarán a los niveles de otros años. "La gente quiere seguridad y, en este sentido, se ha hecho un esfuerzo muy grande", manifestó Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística Valle de Tena. También se notará la falta de grandes eventos como Pirineos Sur, que "restarán afluencia".

En la provincia de Teruel, las previsiones también cambian "prácticamente de un día para otro". "En las zonas de naturaleza y los hoteles con encanto hay más movimiento, pero en Teruel capital todavía hay establecimientos cerrados, cuando hace un año estaban al 75% o el 80%", dijo el presidente de Teruel Empresarios Turísticos. La parte positiva, añadió Ciércoles, está en que la oferta de la provincia coincide con lo que la gente está demandando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión