Cascada de cancelaciones en las zonas turísticas del Pirineo por miedo al rebrote

Restaurantes y hoteles sufren la anulación de reservas para este fin de semana y para julio. "Zaidín está a 170 kilómetros del Pirineo", dice el presidente de los hosteleros de Huesca.

Pradera de Ordesa, Coches y excursionistas / 20-06-202 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Excursionistas en la pradera de Ordesa el pasado fin de semana. 
Rafael Gobantes

El sector turístico de Huesca está sufriendo su particular retroceso. Tras meses de cierre por el estado de alarma, había levantado cabeza como destino privilegiado de interior y las perspectivas de ocupación eran muy halagüeñas en el Pirineo o la sierra de Guara. Pero la noticia del rebrote en tres comarcas oscenses (Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio), de repercusión nacional, ha provocado en las últimas horas una cascada de cancelaciones, pese a estar alejadas del foco de contagios. "Los teléfonos han dejado de sonar para solicitar reservas", asegura el presidente de la Asociación Provincial de Hostería y Turismo, Carmelo Bosque. Si acaso lo hacen, es para anular. Él conoce a hoteleros y restauradores que acaban de sacar del Erte a sus empleados para retomar la actividad y se enfrentan ahora a la rescisión de reservas.

El propio presidente Javier Lambán ha salido al paso de este problema para decir que el rebrote "no merma en absoluto la seguridad sanitaria de las principales zonas turísticas" de Aragón, y que el sector "está en perfecto estado de revista".

En la comarca del Sobrarbe lo han notado de forma notable. Según la presidenta de su asociación turística, Paz Agraz, se están cancelado reservas de dos semanas en casas de turismo rural, de plazas hoteleras e incluso de actividades contratadas con guías. "Es un mazazo, ahora que acabábamos de lanzar las campañas de promoción", comenta. Lo confirma el presidente de los empresarios de gremio en la Ribagorza, José María Ciria. "Se hace un daño tremendo al confundir la localización del rebrote. No es en Huesca, es una parte de la provincia", aclara.

Al hotelero de Escalona Ramiro Revestido le han anulado 5 habitaciones, algunas para este fin de semana y otras para julio. "Este año las estancias eran más largas y julio venía muy bien, mejor incluso que el año pasado", lamenta, pensando en este paso atrás. Sí pudo convencer a unos clientes que llamaron para anular ocho habitaciones de que era territorio seguro.

"Zaidín está a 170 kilómetros del turismo del Pirineo", señala el presidente de los hosteleros de la provincia. Según Carmelo Bosque, el visitante ve señalado el Alto Aragón en las portadas de los periódicos nacionales y los telediarios. La situación, a su juicio, es "muy grave" y se juegan muchos puestos de trabajo, ahora que se estaban levantando expedientes de regulación de empleo. "Nos sentimos desolados y estamos muy enfadados porque ahora parece que se está a la caza del rebrote. Estábamos ilusionados con la temporada y con que la gente iba a venir a pasar las vacaciones al interior porque tenemos mucho territorio, una montaña excepcional, alojamientos de primer nivel... Y ahora se pregunta qué pasa en Huesca y nos elimina como destino".

El miedo está provocando incluso cancelaciones en restaurantes. "A un compañero de Huesca le han anulado para este fin de semana una mesa de 15 y otra de 20". Bosque pide una postura "activa y firme" del Gobierno de Aragón para aclarar que "eso no es la zona turística" y hacer realidad el plan estratégico anunciado. "La seguridad y la confianza este año son importantísimas, y como no sepamos transmitir eso, va a ser un verano nefasto".

Bosque hace hincapié además en la delicada situación del sector. "Si no tenemos turistas no podemos abrir". El responsable de la asociación provincial se pregunta "para qué queremos hacer una campaña si luego somos portada por estas noticias".

Frente en defensa del turismo

El Partido Popular en la Diputación de Huesca quiere que la corporación provincial encabece un frente institucional en defensa del sector turístico en el Alto Aragón. "Las zonas no afectadas por el brote en las comarcas cinqueñas y La Litera están sufriendo las consecuencias de una información que parte de touroperadores y medios de comunicación nacionales, que no matizan ni sitúan en contexto los brotes de la covid-19. De hecho, clientes que habrían reservado estancias en la zona pirenaica estarían recibiendo comunicaciones que desaconsejan la estancia en el norte de la provincia", ha señalado en un comunicado. 

Por otra parte, señalan los populares, "los medios de comunicación de ámbito nacional no subrayan con suficiente eficacia que el brote se localiza en una zona muy determinada y no afecta a otros destinos turísticos".

El PP defiende que la iniciativa no se limite a la Diputación sino que debería ponerse en contacto con todas las administraciones y colectivos implicados para dotar a la medida de la máxima carga institucional. “No podemos perder ni un minuto en cerrar filas en defensa de un sector estratégico que, además, ha salido especialmente perjudicado por la crisis”, afirma el partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión