Heraldo del Campo

Agricultura

Aragón espera una cosecha de cereal "histórica" empañada por unos precios de "hace 35 años"

Las previsiones de UAGA apuntan a una producción que superará los 2,6 millones de toneladas, que, sin embargo, advierte la organización agraria, perderán rentabilidad por unos precios a la baja empujados por "la especulación".

Labores de recolección de cebada en una explotación agrícola oscense.
Labores de recolección de cebada en una explotación agrícola oscense.
UAGA

Las cosechadoras ya están en los campos de cereal de invierno de Aragón. El primer grano en llegar es el de la cebada, el cultivo extensivo que ocupa la mayor parte de las alrededor de 750.000 hectáreas dedicada a esta producción. Y las perspectivas no pueden ser mejores.

Las estimaciones de campaña realizadas por UAGA prevén que la producción de cebada, trigos, avena, centeno y otros cereales más minoritarios alcanzará las 2.611.750 toneladas, una cifra "histórica", muy superior a aquella de 2003 que "fue un gran año para los cerealistas aragoneses", un 25% mayor que la del pasado año y entre un 15% y un 20% más que la media de los últimos ejercicios, que se sitúa en los 2,2 millones de toneladas. Habrá más cantidad, pero también es cierto que la calidad será peor, porque, especialmente en el regadío, que supone el 40% de la superficie, los rendimientos no van a mucho mayores porque las altas temperaturas y las intensas lluvias de mayo han provocado la aparición de malas hierbas y plagas que han mermado el fruto.

Los datos los han detallado este jueves el secretario provincial de UAGA en Zaragoza, Toño Romé, el responsable de cereales de la organización agraria, Ferdinand Cookson, y la técnica Inés Artero, que han señalado además las complicaciones con las que se están encontrando las cosechadora para avanzar en este inicio de campaña por las persistentes precipitaciones.

Habrá más producción, pero con seguridad la cosecha no será más rentable este año. Así lo ha advertido Cookson y Romé, que han manifestado la preocupación de los cerealistas por los bajos precios con los que se está iniciando la campaña. "Es muy triste que con una cosecha mayor, los ingresos de los agricultores sean menores, porque nos han tirado los precios un 30% por pura y dura especulación", ha señalado el responsable del sector de cereales de UAGA. "Vamos a tener una de las mejores cosechas de lo que llevamos de siglo con precios de hace más de 35 años, pero con costes de producción del siglo XXI", ha puntualizado el secretario provincial de la organización en Zaragoza.

Sorpresas y críticas

Para hablar de precios, ambos sindicalistas han apuntado a la Lonja del Ebro, cuyas cotizaciones de cereal han "sorprendido y enfadado" a los agricultores, que critican a este organismo de referencia de precios de "especular con los compradores en detrimento de los productores", ha denunciado Romé.

El secretario provincial ha señalado que las últimas cotizaciones de la Lonja del Ebro han situado en 124 euros la tonelada de cebada, cuando las fábricas de piensos la están comprando entre 157 y 161 euros y el transporte supone un coste de entre 5 y 10 euros. "¿Por qué sucede esto? No lo sabemos, pero lo que si sabemos es que los productores no estamos representados en este órgano". Los representantes de UAGA, que han reconocido que otras lonjas como las de Binéfar o la de Córdoba "están funcionando perfectamente", han pedido a la del Ebro que "vuelva a ser responsable y deje de jugar con el pan de la gente".

Ante esta situación, UAGA había recomendado a los cerealistas que almacenasen todo el cereal que fuera posible antes de venderlo a precios de ruina, pero hoy sus representantes han reconocido que no hay capacidad suficiente para toda la cosecha que llega y además "los agricultores tienen que hacer frente a pagos, por lo que necesitamos liquidez".

Muy críticos han sido con la situación que se ha generado en el Plan Renove, cuyos fondos para la adquisición de maquinaria distinta a tractores está ya total agotado. "Ni un agricultor aragonés ha podido acceder a las ayudas", ha criticado Romé, que ha señalado directamente a la "incompetencia" de la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón. "Advertimos al consejero que esto iba a pasar si no se dotaba de más personal al ROMA, el registro en el que hay que inscribir las máquinas", ha insistido el secretario provincial de UAGA, que ha exigido responsabilidades al titular del ramo "porque la sorpresa es tremenda y el cabreo enorme". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión