Los sindicatos piden retrasar el inicio del curso escolar dos o tres días para poder prepararlo

Las familias apoyan la vuelta al colegio el 7 de septiembre y el aumento de jornadas lectivas que plantea la DGA.

Vuelta al cole en Parque Venecia.
Vuelta al cole en Parque Venecia.
Oliver Duch

Los sindicatos plantearán en la próxima reunión del Consejo Escolar de Aragón, en la que se debatirá el calendario escolar para el curso 2020-21, que la vuelta de los alumnos a las clases en septiembre se retrase dos o tres días sobre las fechas propuestas por Educación para que los profesores puedan contar con más tiempo para organizar los grupos y las modificaciones de las programaciones.

La intención del Departamento es que infantil comience el 7 de septiembre y al día siguiente primaria, para acabar ambos el 22 de junio. Mientras, de forma genérica, secundaria y bachillerato arrancarían el 10 de septiembre y finalizarían el 24 de junio.

Estas fechas suponen un aumento de las jornadas lectivas, que en infantil y primaria pasan de 176 días (número que viene siendo habitual en los últimos años) a 180 y 179, respectivamente. En bachillerato, ESO y FP aumenta de 175 a 179. El mínimo establecido por ley es de 175.

Las organizaciones sindicales trasladaron este viernes a Educación su demanda de aplazar la vuelta al colegio en el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial. "Consideramos necesario comenzar el 10 de septiembre para que todos los nuevos docentes se hayan incorporado y dispongan de tiempo para modificar programaciones y hacer planes tutoriales", dijo Mónica de Cristóbal (CSIF). Desde STEA insistieron en volver a plantear un calendario "pedagógico" siguiendo el modelo del los que funcionan en Cantabria o Francia. Ambas centrales reclamaron que de forma excepcional se implante la jornada continua en todos los centros.

Por su parte, las familias ven con buenos ojos este ‘almanaque’. Fapar, la federación de la escuela pública, sugerirá que, en aras a la conciliación familiar, se unifique el inicio de infantil y primaria el 7 de septiembre. Desde Fecaparagón, que aúna a los hogares de la concertada, llamaron la atención sobre la importancia de que esos primeros días se trabajen "los aspectos emocionales y de socialización" de los alumnos.

La propuesta de calendario escolar que se incluye en este artículo está pendiente de ser aprobada por el Consejo Escolar de Aragón. A los festivos que ya figuran en el mismo, cada localidad consigna dos más.

Última hora del coronavirus.

Coronavirus en Aragón.

Coronavirus en España.

Suscríbete al boletín de Heraldo.es sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión