Despliega el menú
Aragón

educación

Reducción de ratios, desdobles y nuevos espacios, opciones de la vuelta al cole en Aragón

El consejero Felipe Faci se mostró de acuerdo con las medidas planteadas por la ministra Celaá y destacó que algunas ya se están implantando en la Comunidad. 

El consejero Felipe Faci, este jueves en la rueda de prensa tras la sectorial con el ministerio de Educación y FP.
El consejero Felipe Faci, este jueves en la rueda de prensa tras la sectorial con el ministerio de Educación y FP.
HA

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja en la vuelta a las aulas y para ello estudia diferentes opciones que permitan mantener las medidas de seguridad necesarias como la distancia social -un meto y medio-. Entre las opciones que se estudian y que se aplicarán de manera concreta en cada centro está la reducción las ratios, el desdoble de aulas y la búsqueda de otros espacios. "Estamos analizando qué instalaciones del propio centro se pueden utilizar y cómo adoptar medidas para la reducción de ratios", ha detallado el consejero aragonés Felipe Faci tras la reunión mantenida con sus homólogos y la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la que se les ha trasladado las 14 medidas básicas para una vuelta al cole segura, sobre las que se seguirá trabajando. "Estamos muy de acuerdo y ya hemos empezado a concretar algunas como es el plan de refuerzo, el calendario escolar o la formación del profesorado", ha destacado. 

"El regreso a clase será presencial", ha enfatizado Faci tras descartar la opción de intercalar clases presenciales con a distancia y anunciar que la previsión es que se comience el lunes 7 de septiembre, tres días antes que el curso pasado. "Es lo máximo que se podía hacer", ha reconocido, debido a que los docentes se incorporan a sus puestos de trabajo el 1 de septiembre y necesitan esos cuatros días -del 1 al 4- para preparar programaciones y horarios. "Hay que ver qué aprendizaje no han visto e incorporarlos a un plan de acción. Por lo que esos cuatros días de septiembre son imprescindibles", ha recalcado. No obstante, la previsión es que el curso escolar tenga cuatro días adicionales. 

El consejero ha especificado que "recupera la normalidad" es "fundamental". Eso sí, ha enfatizado, "teniendo en cuenta planes de contingencia" por si en algún centro educativo o en el conjunto de la población se produjera algún "aislamiento" o "rebrote de la enfermedad". Todavía no ha detallado cuáles serán esos planes de contingencia, pero ha asegurado que ya se trabaja en ellos, como también se está abordando que desde el primer día del curso escolar se recupere el transporte escolar y el servicio de comedor. 

En la mesa sectorial entre las comunidades se han acordado dos planes de cooperación territorial. Uno estará relacionando con la digitalización y la eliminación de la brecha digital y el otro estará destinado a ofrecer un remuerdo educativo para los alumnos que han tenido mayores dificultades.

Ampliaremos información.

Etiquetas
Comentarios