Educación plantea no adelantar el curso y empezar el día 7

Infantil comenzaría el primer lunes de septiembre y el 8 le tocaría a primaria.

Aula de una escuela infantil.
Aula de una escuela infantil.
DGA

Educación planteará a los sindicatos mantener el inicio de curso escolar para la segunda semana de septiembre. Así consta, al menos, en la propuesta que se debatirá hoy, que fija la vuelta a las aulas para el lunes 7 de septiembre en educación infantil y un día más tarde en primaria y educación especial. Ambos, según consta en el documento de la DGA, terminarían el 22 de junio.

Secundaria y bachillerato, por su parte, arrancarían el día 10 y acabarían 48 horas más tarde, el 24 de junio. No obstante, las actividades lectivas de primero y segundo curso de la ESO se iniciarían el martes 8 en los centros de educación infantil y primaria y los colegios rurales agrupados.

A estas fechas se añadirían las de las enseñanzas de artes plásticas y diseño (8 de septiembre), las elementales y profesionales de música y danza (5 de octubre) o las escuelas de idiomas (14 de octubre), entre otras. En cuanto a la Formación Profesional, los alumnos de segundo y tercer curso comenzarían el 10 de septiembre y los de primero, el 17, el mismo día que aquellos que estudien en la modalidad no presencial.

Adelantar el inicio del curso a la primera semana de septiembre era una de las posibilidades que se estudiaban a consecuencia de la crisis del coronavirus, que forzó el cierre de las aulas a principios de marzo. Se trata, de hecho, de una de las 273 medidas recogidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, firmada recientemente por todos los grupos de las Cortes a excepción de Vox, CEOE, Cepyme, CC.OO., UGT y la Federación Aragonesa de Comarcas, Municipios y Provincias (Famcp). El texto recoge en su punto 106 el compromiso a «comenzar la actividad lectiva al menos una semana antes de la fecha prevista de inicio» y a replantear «los periodos vacacionales distribuyéndolos a lo largo del curso», aspectos que no parece contemplar la propuesta de la DGA.

Vacaciones y días lectivos

Llamó también la atención que las vacaciones de Navidad comenzarían el día 24, según el borrador presentado. Se trató de una errata. Esta propuesta también incluía que estos días festivos se alargarán hasta el 6 de enero. A estas fechas se añadirían otras como el 2 de noviembre (Todos los Santos), o los días 7 y 8 de diciembre (Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, respectivamente).

Esta distribución, idéntica a la de otros años, parece indicar que tampoco se optará por "replantear los periodos vacacionales" como contemplaba esa estrategia.

En cuanto a los días lectivos, se establecen un mínimo de 180 para el segundo ciclo de infantil y 179 tanto para primaria y educación especial como para la ESO, bachillerato y las enseñanzas de FP para los cursos segundo y tercero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión