educación

El Consejo Escolar pide para las becas un mecanismo similar al Ingreso Mínimo Vital

Lo ha señalado este martes el máximo órgano consultivo en materia educativa en su informe de ponencia al proyecto de real decreto de becas para el curso 2020-21, revisado en Comisión Permanente.

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SOLICITUD DE LAS BECAS DE COMEDOR / 26/08/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
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Oliver Duch

El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha apuntado la conveniencia de tener en cuenta la situación económica de las familias tras la crisis sanitaria del coronavirus para la concesión de las becas, y ha sugerido la posibilidad de implementar un mecanismo similar al del Ingreso Mínimo Vital.

Lo ha señalado este martes el máximo órgano consultivo en materia educativa en su informe de ponencia al proyecto de real decreto de becas para el curso 2020-21, revisado en Comisión Permanente.

"Como consecuencia de las circunstancias actuales provocadas por la pandemia, parece conveniente tener en cuenta la situación económica de las familias de cara a la concesión de las becas, y se sugiere la posibilidad de implementar un mecanismo similar al del ingreso mínimo vital", ha señalado el CEE en el documento.

Ha valorado el incremento anunciado por el Gobierno a la asignación económica destinada a becas y ayudas al estudio así como su distribución, pero, de cara a posibles convocatorias, cree conveniente iniciar un proceso para actualizar y reelaborar el sistema de becas.

Al informe se ha añadido, a petición de varios sindicatos presentes en el Consejo, la solicitud al Gobierno para agilizar la tramitación y el pago de las becas, ya que creen que no puede ser a partir del mes de febrero como ahora.

También se insta a eliminar la parte variable de las ayudas (las becas disponen de una parte fija y otra variable de acuerdo al número de estudiantes y del dinero disponible) y quitar el concepto de "excelencia" al argumentar que son ayudas en virtud de las necesidades económicas y no tanto del expediente académico.

Asimismo, se pide mejorar las becas de los ciclos de Formación Profesional o incrementar las ayudas en Educación Especial, según han informado a Efe fuentes del CEE. 

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