Despliega el menú
Aragón

ciclismo

Los destinos nacionales apuestan por el cicloturismo como palanca para la recuperación

En España ya hay 91 centros de BTT certificados por la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña -4 de ellos en Aragón- y cerca de 400 establecimientos turísticos adheridos a la red 'Bikefriendly'.

Destinos y territorios apuestan por el cicloturismo como palanca de recuperación.
Destinos y territorios apuestan por el cicloturismo como palanca de recuperación.
Punzano

El ciclismo es la práctica deportiva más popular en nuestro país y, como consecuencia, el cicloturismo lleva años consolidándose como uno de los sectores de mayor crecimiento.

Empresas y administraciones públicas se han ido dando cuenta y cada vez son más las que deciden adaptar sus infraestructuras y servicios para dar respuesta a una demanda creciente: la de destinos especializados en cicloturismo que ofrezcan al mismo tiempo rutas de calidad y servicios complementarios adaptados a las necesidades de quienes las recorren: alojamientos con espacios seguros para guardar las bicicletas de sus clientes, servicios de mecánica, asistencia en ruta, empresas de alquiler…

#Son muchas las oportunidades de creación y desarrollo económico que hay en torno al cicloturismo y prueba de ello son todos los negocios que van surgiendo en torno a los 91 centros de MTB que hay certificados en España por la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA por sus siglas en inglés).

"Estos centros son puntos de información, orientación y ayuda al cicloturista que se articulan en torno a un punto de acogida desde el que salen las rutas. Para obtener la certificación, deben superar los 100 kilómetros de recorrido señalizado y certificado, según los estándares de calidad que hemos establecido", apunta Víctor Tarodo, presidente de IMBA España.

Centros BTT certificados

IMBA inició su andadura en España en el año 2005 y a día de hoy ya son 91 los centros homologados, sumando más de 38.000 kilómetros de rutas. Doce en Andalucía; cuatro en Aragón; dos en Asturias; uno en Cantabria; ocho en Castilla La Mancha; 31 en Castilla y León; seis en Extremadura; uno en Galicia; tres en las Islas Canarias; uno en La Rioja; ocho en Madrid; dos en Murcia; cuatro en Navarra y ocho en la Comunidad Valenciana. (Ver mapa de centros de BTT en España).

Además, en la actualidad hay otros 19 centros MTB en diferentes fases de ejecución en todo España que sumarán otros 3.000 kilómetros de rutas.

En este sentido, IMBA España es la única asociación que imparte cursos de formación para Técnicos de Señalización en España y es la entidad que tiene registrados a su nombre tanto la patente de la señal de dirección utilizada en el país como el sistema y el Manual de Señalización. Además, para garantizar la mayor precisión posible y una

actualización constante de los trazados que certifica, IMBA mantiene diversos convenios con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

Por otra parte, es miembro de IMBA Europe, lo que garantiza difusión internacional para sus Centros MTB como foco de atracción de turistas extranjeros que buscan rutas seguras y adecuadas.

Creación de oportunidades

"Las posibilidades de desarrollo de negocios y de generación de empleo en torno al cicloturismo son infinitas", señala por su parte Raúl Villacampa, presidente de Bikefriendly Group.

Esta consultora especializada en cicloturismo gestiona un Sello de Calidad para alojamientos y empresas del sector turístico que prestan servicios específicos para ciclistas y, en apenas cinco años, ya son casi 400 los establecimientos hoteleros adheridos al Sello de Calidad 'Bikefriendly'.

"Estos establecimientos se dieron cuenta de que la especialización en cicloturismo era una forma de captar y fidelizar al público ciclista. Todos ellos ofrecen espacios seguros para guardar las bicicletas, una zona taller por si alguien sufre una avería, zona de lavado, información sobre las rutas del entorno y los contactos de las empresas de soporte de la zona que puedan ser interesantes para el ciclista, como por ejemplo las de alquiler de bicicletas, los taxis adaptados, guías o servicios de avituallamiento", expone Villacampa.

Un grupo de ciclistas en una ruta BTT.
Un grupo de ciclistas en una ruta BTT.
Punzano

De los cerca de 400 alojamientos Bikefriendly que hay certificados en España, la mayor parte (87) están ubicados en la Comunidad Valenciana, seguida de cerca de Cataluña (80) y Aragón (55). En Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Islas Canarias, Navarra, Galicia y Cantabria el número de establecimientos Bikefriendly también ha crecido de forma significativa en los últimos años. (Ver mapa de alojamientos Bikefriendly en España)

Generación de empleo

"El cicloturismo, y el ciclismo de montaña en particular, lleva años siendo uno de los sectores de mayor crecimiento y estamos convencidos de que ahora, más que nunca, puede ser decisivo para garantizar la recuperación económica y el desarrollo local de muchos territorios", señala el presidente de Bikefriendly Group.

Víctor Tarodo señala, por su parte, los avances realizados en los últimos años en cuanto a la certificación de rutas adecuadas para el ciclismo de montaña y la homologación de Centros de BTT. "Las administraciones han ido cobrando conciencia de la necesidad de regular la práctica del ciclismo de montaña en sus territorios como única vía para, en vez de prohibir o limitar, garantizar un tipo de cicloturismo seguro, sostenible y respetuoso que además tiene potencial para convertirse en palanca de desarrollo económico y generación de empleo", concluye.

La apuesta por el cicloturismo y, en especial, por el ciclismo de montaña, es una palanca para la recuperación.
La apuesta por el cicloturismo y, en especial, por el ciclismo de montaña, es una palanca para la recuperación.
Punzano
Etiquetas
Comentarios