turismo activo

500 kilómetros de rutas en BTT por el Alto Gállego

No solo en verano, esta zona del Pirineo oscense es territorio de referencia para la práctica de la BTT, una actividad que atrae ya un tipo específico de visitantes.

El gran nivel natural y geológico de esta zona se une a los valores deportivos de la diversas rutas
El gran nivel natural y geológico de esta zona se une a los valores deportivos de la diversas rutas
Comarca Alto Gállego

En la Comarca Alto Gállego, "turismo y deporte se unen, van de la mano, cada vez más", asegura la técnica de Turismo Isabel Ara. Su Espacio BTT Pirineos Alto Gállego atrae un turismo "sobre todo de gente joven, parejas y amigos", que acuden a disfrutar de las 31 rutas que incluye, casi todas señalizadas y clasificadas según el nivel de dificultad, en función de la distancia a recorrer, el desnivel y el tipo de terreno. Desde 2012, el proyecto va creciendo, "se van marcando y acondicionando nuevas y, al mismo tiempo, se realiza el mantenimiento de las demás". Ya suman más de 500 kilómetros de recorridos.

El Espacio BTT Pirineos Alto Gállego, promovido por la comarca, cuenta con rutas diferentes

Esta zona aúna tres alicientes: "Paisaje, patrimonio y deporte; haciendo ejercicio puedes disfrutar del medio ambiente y conocer las ermitas del Serrablo", destaca Ara. Y, además, "todo el año, especialmente en la zona media, en torno a Biescas, que no depende de la nieve". La posibilidad de desestacionalizar que brinda el turismo de BTT (Bicicleta Todo Terreno) fue el principal motivo para hacer, desde la comarca, una apuesta que dinamiza económicamente la zona. Hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, guías, alquiler de bicis..., todo gira en torno a la BTT, "adaptando horarios y menús o disponiendo lugares en los hoteles donde guardar y limpiar las bicis de montaña, nada baratas, que tanto quieren sus dueños".

Variedad de desniveles

Desde el punto de vista deportivo, el Espacio BTT Pirineos Alto Gállego se diferencia de otros por ofrecer recorridos específicos de descenso, para hacer enduro, con estructuras artificiales, peraltes y saltos. Además, desde la Oficina de Turismo de Biescas Lorena López destaca que "la orografía de la comarca ofrece una gran variedad de paisajes y de desniveles, lo que permite trazar rutas para todos los niveles: desde las vías verdes de Biescas y Sallent, para hacer en familia junto a los más pequeños, hasta las rutas más difíciles, las consideradas negras, para personas bien preparadas".

La información básica de las rutas de este espacio BTT aparecen en www.bttpirineosaltogallego.com. Está previsto reeditar próximamente el gran mapa desplegable con todos los recorridos.

De un vistazo

1 El Espacio BTT Pirineos Alto Gállego es un proyecto deportivo-turístico promovido por esta comarca desde 2012. Actualmente cuenta con 31 rutas. En total: 500 kilómetros de recorridos en bicicleta de montaña.

Convenientemente señalizadas y acondicionadas, abarcan un amplio abanico de niveles de dificultad según la distancia, el desnivel a cubrir y el tipo de terreno por el que discurren.

3 En torno a este espacio BTT la iniciativa privada –hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo, transporte– ofrece a los usuarios servicios complementarios adaptados a sus necesidades.

Ruta BTT La Partacua por el Alto Gállego

Todo un clásico: La Partacua

Todo un clásico del valle de Tena con inicio en Piedrafita de Jaca que, a pesar de ser un recorrido por alta montaña, no presenta dificultades técnicas ni físicas. Su máximo aliciente: la belleza de un rincón pirenaico de gran nivel paisajístico, natural y geológico. En invierno, principio de primavera y final de otoño, con toda probabilidad encontraremos nieve.
Dificultad: media
Km: 26
Desnivel: 595 m
Duración: 2 horas 30 minutos
Pista: 100%

1
Ruta el Verde por el Alto Gállego

Alta montaña: El Verde

Ruta de alta montaña que arranca en Panticosa y recorre la cara norte de alguno de los picos más característicos de la sierra de Tendeñera. Exige buen nivel físico y técnico, tanto en el ascenso como en el descenso, con tramos fuera de pistas y sendas. En invierno, inicio de primavera y final de otoño encontraremos nieve, por lo que se desaconseja recorrerla en esas épocas.
Dificultad: muy difícil
Km: 22,9
Desnivel: 1.130
Duración: 5 horas
Senda: 19%
Pista: 75%
Carretera: 6%

2
Ruta en BTT Javierrelatre por el Alto Gállego

Para todo el año: Javierrelatre

Ruta que, salvo unos kilómetros al principio y al final, transcurre en su totalidad a través de pistas forestales por la parte norte de Javierrelatre. Atraviesa los núcleos de Artaso y Sieso de Jaca, un día deshabitados y ahora de nuevo con vida. Es un recorrido óptimo para entrenamiento de rally. Dada su ubicación, a diferencia de otras muchas rutas del Espacio BTT situadas a mayor altitud, este recorrido puede ser transitado durante gran parte del año, ya que la presencia de nieve no es habitual, aunque se desaconseja realizarla con el terreno embarrado.
Dificultad: media
Km: 25,3
Desnivel: 530
Duración: 3 horas
Pista: 79%
Carretera: 21%

3
Ruta BTT Valle de San Bartolomé por el Alto Gállego

Un variado recorrido: valle de San Bartolomé

Recorrido divertido y variado. La ruta se inicia en la localidad de Gavín con un suave y prolongado ascenso. Pasado el kilómetro 12 tendremos que portear la bicicleta durante unos veinte minutos aproximadamente hasta llegar a un antiguo abrevadero. A partir de este punto se inicia el descenso, dividido en tres partes delimitadas por la pista de acceso. En el primer tramo encontraremos la parte más técnica del recorrido al pasar por un conjunto de curvas empinadas. El descenso finaliza en la preciosa ermita de San Bartolomé. Una vez visitado el templo ya solo queda el retorno a Gavín.
Dificultad: difícil
Km: 21,4
Desnivel: 1.060
Duración: 4 horas 20 minutos
Senda: 47%
Pista: 53%

4
Ruta BTT Lárrede por el Alto Gállego

Descenso de iniciación: Lárrede

Esta divertida ruta que arranca en Biescas, en el aparcamiento de la residencia La Conchada, está catalogada de color rojo (difícil), aunque no resulta especialmente complicada, ni técnica ni físicamente. Se aconseja para ciclistas con una cierta experiencia en conducción y descenso de senderos y es considerada un clásico del descenso de iniciación.
Dificultad: difícil
Km: 28,7
Desnivel: 500 m
Duración: 3 horas 30 minutos
Senda: 25%
Pista: 61%
Carretera: 14%

5
Ruta BTT vuelta a los Oroses por el Alto Gállego

En familia: vuelta a los Oroses

Esta es, junto a la que va de Sallent a Lanuza, una de las rutas calificadas como fáciles. Un recorrido perfecto para realizar con niños y en familia que avanza por carreteras asfaltadas y pistas en buen estado sin apenas desnivel. Se trata de una ruta circular con salida en Biescas que en gran parte discurre paralela al río Gállego, en cuyas pozas es una delicia bañarse. También podremos avituallarnos en el aula de naturaleza de Oliván.
Dificultad: fácil
Km: 13,7
Desnivel: 30 m
Duración: 2 horas
Senda: 11%
Pista: 63%
Carretera: 26%

6
Ruta en BB DH Arás por el Alto Gállego

Divertido descenso: DH Arás

Siempre por senda, zonas técnicas, pendientes mantenidas, peraltes, saltos..., en un recorrido permanente perfectamente acondicionado para la práctica del DH. Es apto para todos los niveles, ya que la totalidad de sus módulos tienen escapatoria. Desde la carretera que lleva de Biescas a Aso de Sobremonte, una curva más arriba del inicio de la pista del puerto de Biescas, parte un recorrido de diversión garantizada con el que poder progresar en la conducción.
Dificultad: descensos DH
Km: 2
Desnivel: 350 m
Senda: 100%

7

La Tierra de Biescas es MTB. Rutas guiadas

El dolmen de Santa Elena es el destino de la última de las rutas guiadas programadas este verano desde Biescas durante los domingos de julio y agosto. Tendrá lugar este domingo, 25 de agosto y, con un desnivel de 100 metros, no es una de las rutas más fáciles, por lo que se aconseja para niños mayores de 10 años. "El año pasado se llegó hasta la ermita de Santa Elena porque las rutas programadas eran más exigentes, pero esta vez las hemos enfocado más claramente al público familiar, que es el que puede necesitar un guía", explica Lorena López, técnica de la Oficina de Turismo de Biescas.

El grupo de 15 personas saldrá a las 10.00 de la Oficina de Turismo de Biescas. Tras un recorrido de entre tres y cuatro horas de duración, se llega hasta el dolmen, desde donde se regresa por el mismo camino, completando unos 10 km en total. Es preciso inscribirse en la Oficina de Turismo hasta el día anterior a la visita guiada. Las plazas están limitadas y el precio es de 3 euros. Además, es posible alquilar bicicleta con un coste de 10 euros para adultos y 5 para niños menores de 12 años.

Como una gran pancarta proclama a la entrada de la villa: ‘La tierra de Biescas es MBT’. Las rutas guiadas de esta Escuela BTT son una iniciativa, fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Biescas y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, que este verano ha llegado a unas 50 personas. Además, se está trabajando en la señalización y acondicionamiento de una nueva ruta al puerto de Biescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión