educación

Más de 90 familias se quejan por los puntos asignados en la escolarización

Este es el primer año que se pueden presentar alegaciones al baremo y hoy se publicarán los listados provisionales.

El proceso de escolarización para el curso 2018-2019 está a punto de concluir
El proceso de escolarización para el curso 2018-2019 está a punto de concluir
Aránzazu Navarro.

Hasta 91 familias aragonesas reclamaron la puntuación asignada en el proceso de escolarización. Este trámite, denominado listas baremadas, supone una de las novedades de este año, puesto que permite que los padres puedan solicitar que se les recalculen los puntos obtenidos por si hubiera habido un error. Esta puntuación se basa en unos baremos, donde tener un hermano en el centro suma hasta 8 puntos y se pueden conseguir 7 si se reside en la zona de escolarización y a menos de un kilómetro, en línea recta, del centro seleccionado.

El pasado viernes, 22 de mayo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón hizo públicos los puntos obtenidos en cada solicitud. Una cuestión de vital importancia para los más de 60 centros de 1º de infantil en los que había más interesados que plazas y que, por lo tanto, tendrán que enviar a algunos menores a su segunda o tercera opción. Del lunes al miércoles, las familias pudieron presentar sus reclamaciones de manera telemática o de manera presencial en el colegio, tras solicitar una cita previa y no disponer de los medios tecnológicos necesarios. Un total de 91 familias han presentado quejas porque consideran que los puntos asignados no son los correctos. A este proceso concurrieron 12.630 solicitudes alumnos de infantil y primaria y 85 de educación especial.

Al inicio del proceso, la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, señaló que la novedad del sistema de asignación de puntos residía en que las familias monoporantales tenían un punto extra, en lugar de 0,5. De este modo, se equiparon a las numerosas, que tienen un punto la general y dos, la especial. Se valora la proximidad a la vivienda (6 o 7 puntos), al trabajo (5 o 6), que haya un hermano matriculado (8) o que alguno de los padres trabaje en el centro (4), entre otros.

El objetivo de este nuevo proceso de listas baremadas, detallaron desde la Consejería de Felipe Faci, es que se produzcan los menos cambios posibles entre las listas provisionales y las definitivas. Tras estas alegaciones, Educación publicará este viernes los listados provisionales, donde las familias podrán comprobar si su hijo ha conseguido plaza en el colegio deseado. A estas listas se podrán presentar alegaciones entre el 1 y 3 de junio y el viernes, 5 de junio, se publicará el listado definitivo.

Desde este jueves está abierto el periodo fuera de plazo, dirigido a aquellas familias que por cambio de domicilio o por circunstancias sobrevenidas tienen que solicitar plaza posteriormente. Durante el actual curso alrededor de 6.000 menores se matricularon en este periodo. Para ello, deberán solicitar cita previa.

Las solicitudes para FP, a partir del 19 de junio y de forma ‘online’

Los jóvenes interesados en cursar un ciclo de Formación Profesional (FP) podrán presentar las solicitudes del 19 al 25 de junio y deberán hacerlo de manera telemática debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Se seguirán unos trámites similares a los puestos en marcha en el proceso de escolarización: la última solicitud enviada es la que se tendrá en cuenta y el sorteo se hará de forma unificada y pública en vez de en cada uno de los centros educativos donde hay más solicitudes que plazas. 

Estas peticiones podrán ser tanto para ciclos de FP básica, media o superior. La primera va dirigida a alumnos menores de 17 años que no hayan conseguido superar la ESO. A un grado medio se puede acceder con la ESO, con una FP básica o mediante prueba de acceso y para un grado medio es necesario contar con el bachillerato, una FP media o hacer un examen. Cada una de las vías de acceso tiene asignado un porcentaje de plazas y en el caso de empate se baremará en función de la nota media obtenida en la titulación que se acredite. 

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