educación

Alrededor de 6.000 menores se matriculan este curso fuera de plazo en colegios de Aragón

En un año se ha duplicado el número de alumnos inscritos en este periodo.

Batas de alumnos en un colegio zaragozano.
Batas de alumnos en un colegio zaragozano.
Oliver Duch

En el actual curso académico, unos 6.000 alumnos llegaron a los centros educativos aragoneses fuera del periodo ordinario de escolarización. Una cifra que, según confirmaron desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, duplica a la registrada el año anterior para estas fechas. Para poder acoger a todos estos menores, al inicio del curso, ya se abrieron hasta siete nuevas aulas. El resto fueron matriculados en aquellos centros en los que quedaban vacantes.

Los cambios de residencia por motivos laborales (tanto entre comunidades y provincias o dentro del mismo territorio), la llegada de inmigrantes a una localidad o incluso la movilidad existente entre un barrio y otro de la capital aragonesas generan estos 6.000 alumnos matriculados fuera de plazo. Desde el departamento que dirige Felipe Faci recuerdan que la escolarización no es un proceso cerrado, por lo que continuamente se atienden nuevas solicitudes, a las que hay que dar solución. Por ello, los últimos datos facilitados podrían ampliarse antes de final de curso.

De los alrededor de 6.000 menores que se han matriculado fuera de plazo, unos 3.000 corresponden a la provincia de Zaragoza; 2.500 han solicitado matricularse en un centro educativo oscense y más de 500 han realizado esta solicitud en la provincia de Teruel.

El año pasado, para estas fechas, se habían registrado más de 2.500 solicitudes fuera de plazo. Lo que implica duplicar con creces esta cifra, ya de por sí elevada. Una cuestión relacionada principalmente con una mayor movilidad de la población y que podría volver a descender en cualquier año. En este volumen de alumnos están contabilizados todos aquellos que solicitaron plaza fuera de los periodos ordinarios. Por ejemplo, para el curso 2020-2021 ya se ha estipulado que el periodo de escolarización es del 11 al 17 de marzo. Las familias que tengan alumnos en infantil o el primer año de primaria deberán formalizar la matrícula entre el 5 y 12 de mayo. En el caso del resto de los cursos de primaria y en educación especial, este periodo será del 18 al 23 de junio. Por su parte, en secundaria y bachillerato el plazo de presentación de solicitudes es del 19 al 25 de junio, mientras que la matrícula se efectuará entre el 16 y el 21 de julio.

Todos los años, para dar cabida a estos alumnos, el Departamento de Educación apuesta por abrir las aulas que sean necesarias. Prueba de ello es que en el actual curso académico se pusieron en macha siete vías más y en el año anterior se habilitaron un total de ocho. Todo ello con el objetivo de que ningún menor se quedara sin un colegio en el que estar matriculado. No obstante, la mayoría de estos alumnos acuden a clases en centros educativos de su zona en los que no se habían cubierto todas las vacantes que se ofertaron durante el proceso de escolarización.

División por zonas

Las zonas 5 y 6 son las que reciben un mayor volumen de alumnado fuera de plazo. Según la información facilitada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte al Justicia de Aragón y referida al curso 2018-2019, cerca de una cuarta parte de los menores que se matricularon en este periodo lo hicieron en a zona 5, que abarca el centro de Zaragoza y los barrios de Torrero y Parque Venecia. Por su parte, casi un 23% se inscribieron en colegios de la zona 6 (Delicias y Oliver).

A bastante distancia se encuentran el resto de los cinco espacios de escolarización en los que se divide la capital aragonesa. El 14% del alumnado de fuera de plazo termina matriculado en la zona 7 (Las Fuentes y San José); el 11%, en la 2 (Casco Viejo y Arrabal);el 9%, en la 1 (Actur); el 8%, en la zona 3 (Almozara); el 7%, en la 8 (Universidad, Romareda, Valdespartera, Arcosur y Montecanal) y solo el 5%, en la 4 (Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba y Utebo).

Queja por el efecto que tiene en el colegio Santo Domingo

La llegada de unos 6.000 alumnos a los centros escolares de Aragón fuera del periodo ordinario de escolarización supone un problema organizativo para algunos centros, tal y como detallan desde el colegio Santo Domingo de Zaragoza. Durante el curso pasado presentaron una queja al Justicia de Aragón debido a que se habían matriculado 53 menores fuera de plazo, incrementando casi un 40% su alumnado. Asimismo, señalaron que la mayoría se incorporaban "al sistema educativo español".

Una situación que, según detallan desde la dirección del centro se ha vuelto a producir durante el presente curso académico. En este periodo han recibido más de 60 matrículas. "Estamos abiertos a recibir a todos los alumnos, pero supone un volumen muy elevado para un centro de 180", explican.

El Justicia ha remitido al Gobierno de Aragón una serie de recomendaciones para intentar evitar que esta situación se siga repitiendo en los cursos venideros. Por un lado, les pide que lleven a cabo un estudio desagregado por zonas y colegios, que se tenga en cuenta el perfil del alumnado para una distribución efectiva y equilibrada y que, en el caso de que exista un incremento de los menores, establezca mecanismos de apoyo al centro. Establece un plazo de un mes (hasta el próximo 14 de marzo) para obtener una respuesta.

Por su parte, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón señalan que tienen contabilizados todos los alumnos que se matriculan fuera de plazo y que su obligación es garantizar la plaza escolar a cada uno de ellos. Del mismo modo, detallan que se reparten entre todos los centros y que, cuando se superan las ratios, se crean nuevas aulas y, a consecuencia, se realizan contrataciones. Ejemplo de ello es que en el en el actual curso se abrieron siete nuevas vías para dar solución al volumen de menores que se matricularon en los centros escolares durante este periodo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión