educación

Ya se conoce el número del sorteo de la escolarización

Este miércoles se convocará a la comisión de garantías de Zaragoza para estudiar las opciones en aquellos centros con más alumnos interesados que plazas. 

Ana Montagud en la celebración del sorteo.
Ana Montagud en la celebración del sorteo.
Gobierno de Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo este martes el sorteo del proceso de escolarización, que determinará en caso de empate de puntos, qué alumnos se quedan fuera del colegio escogido. Esto solo afectará a los 70 que tienen más solicitudes que plazas. Así, para el acceso de Infantil y Primaria se ha determinado que el número sea el 5.501 y en Educación Especial, el 6. 

La directora general de Planificación del Departamento de Educación, Ana Montagud, ha explicado que se han recibido un total de 12.630 solicitudes para Infantil y Primaria y se han alcanzado las 85 en Educación Especial.  Habitualmente este trámite se desarrolla en los centros escolares donde se han producido un exceso de demanda. Debido a la crisis sanitaria, esta posibilidad no ha podido llevarse a cabo y se ha centralizado todo el proceso en la Administración, lo que ha provocado que a día de hoy las familias no sepan ni siquiera cuántas solicitudes de más hay en el colegio seleccionado, una información que siempre se tenía, aunque de manera provisional, el mismo día que finalizaba el proceso de escolarización.

En esta ocasión, los encargados de sacar las bolas en este sorteo atípico han sido los representantes de asociaciones de padres, de los sindicatos y de los centros. Todo ello afectando tanto a los miembros de la escuela pública como a los de la concertada.  Las familias recibieron esta madrugada un número aleatorio con el que este martes por la mañana participaban en el sorteo de la escolarización. 

Tras finalizar el sorteo, que se ha hecho sacando número por número, se ha anunciado que este miércoles tendrá lugar la comisión de garantías de Zaragoza capital, en la que se abordará la situación de cada uno de los centros. Generalmente en este foro siempre se decide la ampliación del número de alumnos por aula -en los centros en los que ha habido una o dos solicitudes de más- o medidas de carácter similar con el objetivo de que todos los alumnos tengan plaza en el colegio deseado. A lo largo de la semana se establecerán el resto de comisiones de garantías para efectuar decisiones similares.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión