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Aragón

Los institutos esperan recibir a pocos alumnos y reclaman más personal presencial de administración y servicios

Los centros preparan circuitos y salas por si hay que atender a algún alumno en las instalaciones en los próximos días, aunque priorizan que las dudas se resuelvan de forma telemática.

PREPARATIVOS EN EL IES MIGUEL SERVET. CORONAVIRUS / 26-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
En el instituto Miguel Servet de Zaragoza, ayer, hay gel hidroalcohólico a la entrada y se han  colocado carteles informativos, entre otras medidas.
Laura Uranga

Aunque los institutos de Aragón ya pueden recibir desde principios de esta semana, mediante cita previa y de manera individualizada, a sus alumnos de 2º de Bachillerato y de 2º de Formación Profesional para resolver dudas sobre la Selectividad (actual Evau) o de sus proyectos de grado medio o superior, estas tutorías presenciales se iniciarán en los próximos días. Los centros están extremando las medidas de seguridad, informando a los tutores de los grupos y las familias y eligiendo las salas en las que se desarrollarían estos encuentros. La Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza (Adizar) y los responsables de distintos centros a nivel particular coinciden en que esperan recibir a pocos alumnos y atender solo "casos muy excepcionales e indispensables", ya que con la mayoría de los estudiantes se ha funcionado correctamente de manera telemática.

"Para nada esperamos una avalancha de peticiones de tutorías presenciales, creemos que van a ser muy pocos los estudiantes que tengan que acudir en persona y, en la medida de lo posible, la prioridad es resolver las cuestiones que se planteen mediante videconferencias. Hasta ahora la respuesta al modelo digital de clases ha tenido una respuesta adecuada", advierte Eva Bajén, presidenta de Adizar y directora del instituto Cinco Villas de Ejea de los Caballeros. En este IES, en el que se imparten dos bachilleratos, el grado medio de Peluquería y los grados medios y superiores de Administración y Mantenimiento, ya se han seleccionado seis aulas en la primera planta "lo suficientemente amplias y bien ventiladas" para acoger estas 'entrevistas'. Bajén explica que cada tutor valorará si es preciso mantenerla con algún alumno o determinará si es "indispensable" cuando alguna familia o estudiante lo solicite.

Lo que sí demandan algunos institutos, comenta Bajén, es una mayor presencia física de personal de conserjería, limpieza y administración. En estos momentos las instrucciones de la DGA para los colegios públicos fijan que solo acudan a las instalaciones un profesional de cada uno de estos servicios mientras el resto teletrabajan, además de miembros del equipo directivo, para atender los temas administrativos que se siguen resolviendo en ventanilla. "Las labores de desinfección y limpieza van a aumentar en los próximos días, además de que hay institutos en los que se llevan a cabo obras que obligan a que estén abiertos más tiempo. Los procesos administrativos también se incrementarán en esta recta final", señala. Esta necesidad ya se ha trasladado al Departamento de Educación.

Por su parte, en el instituto Miguel Servet de Zaragoza esperan que las citas se vayan programando a partir de los primeros días de junio, cuando los chavales ya conozcan las notas de 2º de Bachillerato (la mayoría de los centros están esta semana con la evaluación). Estos días sí acuden de manera escalonada algunos chicos que tienen que recoger material que dejaron en sus taquillas y que necesitan para terminar el curso. 

"Las calificaciones de 2º de Bachillerato las comunicaremos a través de la plataforma informática. Nos hemos planteado que acudan a recoger en persona las credenciales personales para la Evau y la carta de pago para abonar la cuota de la Universidad, ya que muchos no tienen impresora en casa", cuenta su directora Cristina Auría. Tendrán que llevar mascarilla y su propio bolígrafo.  

El IES La Azucarera de la capital aragonesa, por ejemplo, repartió este martes las notas de 2º de Bachillerato de los 105 alumnos de los cuatro grupos con que cuenta. Sus tutores se las fueron entregando a lo largo de toda la mañana. "Han venido con cita previa y de forma escalonada ya que se les distribuyó cada media hora y se les comunicó a qué hora concreta tenía que venir cada uno de ellos", dice su directora, Isabel Marín.

El director del colegio concertado El Buen Pastor, José Luis Sampériz, que también preside la asociación Escuelas Católicas en Aragón, espera que "conforme avance el mes de junio" y se acerquen los exámenes de la Evau (del 7 al 9 de julio) aumente la demanda de tutorías presenciales, aunque coincide en que "serán mínimas". "Todo lo que se pueda hacer telemáticamente intentaremos aprovecharlo", afirma. También reconoce que en estos momentos sigue acudiendo gente a la secretaría "por banco de libros y recogida de materiales, fotocopias y ordenadores".

Sala de reuniones en la que se desarrollarán las tutorías presenciales en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Corona de Aragón de Zaragoza
Sala de reuniones en la que se desarrollarán las tutorías presenciales en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Corona de Aragón de Zaragoza
F. V.

"El instituto parece una auténtica yincana"

"Con los dos circuitos, uno de entrada y otro de salida, que hemos señalizado por motivos de seguridad el instituto parece una auténtica yincana", describe Francisco Valdivia, director del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Corona de Aragón de Zaragoza. A la entrada la persona que accede se encuentra con un dispensador automático para desinfectante de manos que se acciona con un pedal, de forma que no es necesario tocarlo con la mano y "está fabricado por una empresa zaragozana" recalca, además de guantes de plástico desechables. El itinerario a seguir por los pasillos está delimitado con cintas amarillas y negras.

Para las posibles tutorías presenciales, que espera sean "muy puntuales", tienen previsto utilizar la sala de reuniones de la planta baja en la que ya han colocado incluso una mampara. "Es muy amplia y las mesas permiten que dos personas se sienten guardando la distancia de seguridad. Además está en la planta baja porque hay que intentar que la gente deambule lo menos posible por el edificio", añade.

El Departamento ha enviado unas instrucciones a los centros en el que concreta medidas de higiene y seguridad para realizar estas tutorías, entre las que señala que no se permitirá la entrada al centro a acompañantes, ni permanecer en espacios comunes. El alumno deberá respetar el recorrido indicado para ir y volver al aula en la que se llevará a cabo la tutoría. En todo caso habrá que respetar la distancia de seguridad de dos metros. Además, se procederá a la higienización del puesto ocupado por el alumno con anterioridad a la ocupación de dicho puesto por el siguiente alumno.

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