Covid-19

Zaragoza retoma las bodas civiles el día 5 de junio con refuerzos de seguridad

El Ayuntamiento pondrá el "máximo cuidado" en las medidas de higiene de los enlaces civiles, limitados a 50 asistentes.

El intercambio de anillos suele estar presente tanto en las bodas civiles como en las religiosas
El intercambio de anillos suele estar presente tanto en las bodas civiles como en las religiosas

El Ayuntamiento de Zaragoza retomará el próximo 5 de junio las bodas civiles, reducidas a la mínima expresión desde que se decretase el estado de alarma. Fuentes del servicio de Protocolo del Consistorio confirmaron ayer que el calendario está ya abierto y que todavía hay fechas disponibles para este próximo mes. Los enlaces se celebrarán siguiendo las normas de la desescalada. Es decir, si Zaragoza sigue en fase 2 –el salto a la tercera y última no se produciría al menos hasta el día 8– y no se aprueban nuevas órdenes, los primeros tendrán que limitarse a medio centenar de invitados si se celebran en espacios cerrados o a un centenar si lo hacen al aire libre.

Las mismas fuentes aseguraron que, de cara a la vuelta a la actividad, se pondrá el "máximo cuidado" para garantizar la higiene exigida y el distanciamiento social. Esto incluiría, al menos durante las primeras semanas, el uso obligatorio de mascarillas y la imposibilidad de excederse con los besos y los abrazos, según consta en la normativa estatal.

Estos enlaces podían celebrarse ya en la fase 1. No obstante, estaban limitados a una decena de asistentes, sin apenas margen para familiares más allá de los propios novios y los testigos. Esto obligó al servicio de Protocolo a llamar a cada una de las parejas afectadas para ver qué querían hacer. "La mayoría optaron por trasladar la celebración a meses posteriores. Los hay que ya tienen nueva fecha, mientras que el resto aún tiene que elegir", dijeron.

El Ayuntamiento oficiará bodas civiles los viernes y sábados. Aunque el retraso acumulado hará que exista una mayor demanda en la recta final de este 2020, por el momento se descartan refuerzos de personal y fechas. 

Cursos matrimoniales 'online'

La Archidiócesis de Zaragoza, por su parte, ha lanzado un curso ‘online’ de preparación al matrimonio "ante la dificultad de realizarlo presencialmente en las parroquias". La iniciativa, dirigida a aquellas parejas que se casan este año y que todavía no habían iniciado el suyo, se desarrollará el primer y segundo sábado de junio a través de la plataforma Meet. Entre otros temas, se tratarán "la comunicación en la pareja" o la "paternidad responsable y la regulación de la fertilidad".

Fuentes del Arzobispado subrayaron que las bodas religiosas "se siguen celebrando", si bien la mayor parte se han pospuesto para la segunda mitad de agosto, septiembre y el último trimestre del año dadas las circunstancias.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Conferencia Episcopal, los anillos y arras "deberán ser manipulados exclusivamente por los novios" y se tendrá que mantener la "debida prudencia" en la firma de los testigos, así como al entregar la documentación correspondiente.

Será ya en la fase 3 cuando se recuperará la "vida pastoral ordinaria". Siguiendo, eso sí, las directrices que se exijan hasta que se anuncie una vacuna o un tratamiento efectivo contra el virus.

Un empujón para la hostelería

La vuelta de las bodas servirá de empujón a la hostelería. La Federación Empresarios de Hostelería de Zaragoza recalca que los banquetes contarán con todas las garantías sanitarias y organizativas, e incluso "con un extra de seguridad" al conocerse de antemano el número total de asistentes.

Esto permitirá realizar una previsión con suficiente antelación acerca de los espacios, los movimientos y las medidas higiénicas a aplicar en interiores y exteriores. El sector, apuntaron desde Horeca, confía en recuperar "prácticamente" la normalidad a finales de junio, una vez concluya el plan de desescalada del Gobierno central, tras unos meses marcados por las cancelaciones y los cambios de fecha en las celebraciones privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión