desescalada

Los bares confían en atraer a más clientes y los centros comerciales reabren al 40%

La actividad hostelera toma impulso con los avances de la activación de la fase 2 de la desescalada en Aragón. El Gobierno veta a última hora la apertura de los gimnasios.

Clientes esperando a que El Corte Inglés de Sagasta abriera sus puertas
Reabre El Corte Inglés en Zaragoza
Guillermo Mestre

La actividad comercial y hostelera toma impulso con la entrada de la fase 2 de la desescalada. Desde hoy se puede comprar en las grandes superficies, que han ultimado estrictos protocolos, y los hosteleros dan un paso importante con la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan abrir al 50% de capacidad, tal y como anunció ayer Javier Lambán.

Puerto Venecia abre hoy sus puertas cumpliendo la limitación establecida del 30% del aforo en las zonas comunes y del 40% en el interior de los establecimientos. Además, el ‘shopping resort’ ha elaborado alrededor de 50 medidas adicionales –sobresale un sistema para controlar el número de usuarios que acceden a las instalaciones– y ha formado a los trabajadores para incrementar la seguridad.

Del mismo modo, El Corte Inglés, que recupera el horario habitual de 10.00 a 22.00 en los centros del paseo de la Independencia, Sagasta, Puerto Venecia y el ‘outlet’ de Gran Casa; Aragonia, donde se reabren la mayor parte de las tiendas; y Gran Casa también han adaptado sus instalaciones a la crisis sanitaria que, progresivamente, va remitiendo en la Comunidad.

Así lo demuestran los datos de la evolución de la pandemia, que van permitiendo que se incorporen avances como los que ayer adelantó el presidente autonómico. Los espacios hosteleros podrán ser ocupados a la mitad de su capacidad desde hoy, lo que supone un notable progreso para los empresarios del sector.

«Valoramos positivamente que Lambán autorice el límite de aforo al máximo que permite el Gobierno central, pero reiteramos que la limitación de aforos no tiene sentido y no está refrendada por fundamento científico alguno. El mantenimiento de distancias de seguridad, con una medida espacial homogénea, debería ser el criterio de referencia para garantizar que se contenga el virus. Es fundamental que el Ministerio de Sanidad asuma este criterio como propio», explicó José María Marteles, presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, a la espera de comprobar si este avance conlleva un incremento de reaperturas de negocios, estimado en un 20%.

Más optimista se muestra el presidente de la Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo, Luis Vaquer, «satisfecho» al conocer un anuncio que puede animar a muchos empresarios a levantar la persiana. «Al final, la normativa de la fase 2 se asemeja a lo que inicialmente iba a ser la fase 3. Si las estimaciones de reapertura de restaurantes rondaban el 40-50%, ahora lo normal sería que esta cifra creciese», explicó Vaquer, antes de añadir que en lo que a hoteles se refiere, habrá que esperar a que, tal y como anunció Pedro Sánchez anteayer, se desbloquee el turismo a partir de julio.

«Este tipo de negocio depende más de la movilidad nacional e internacional. Confiamos en recuperar cierta normalidad cuando finalice el estado de alarma, con una previsión de reapertura del 32% de los hoteles. También será muy importante ver qué pasa con el último trimestre del año: fiestas del Pilar, congresos, reuniones, eventos...», indicaron fuentes de Horeca.

«Hemos adaptado un protocolo para la reapertura, editado por el Ministerio de Sanidad, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y Hostelería de España, que desarrolla un sello de ‘Hostelería Segura’. Esto nos marcará las pautas para proteger la salud de los clientes y trabajadores», concluyeron las mismas fuentes.

Frenazo a los gimnasios

Actividad comercial y hostelera aparte, otra novedad importante que iba a incluir la fase intermedia de la desescalada iba a ser la reapertura de los gimnasios. Sin embargo, el Gobierno español rectificó ayer por la tarde. «Son instalaciones que requieren especial atención, por el contacto físico, el uso compartido de zonas y elementos... Por tanto los hemos dejado para la fase 3», anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por lo que los usuarios tendrán que esperar algunas semanas para disfrutar de estos espacios.

Lo que sí se autoriza desde hoy lunes es la apertura de autoescuelas y academias, siempre que la ocupación sea de un tercio del aforo. «En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como por el alumno o alumna. Además, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso», dice la publicación del Ministerio de Sanidad.

Las academias de formación, como Delta, retoman hoy su actividad.
Las academias de formación, como Delta, retoman hoy su actividad.
José Miguel Marco

Las piscinas, que podrán reabrir al 30% de capacidad, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios, y los velatorios, que pueden acudir 25 personas si son al aire libre y 15 en lugares cerrados, son otros de los espacios que incluyen novedades con la entrada de la fase 2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión