Misteriosos fenómenos y de susto que sorprendieron Aragón

Voces de procedencia desconocida o fantasmas que residían en históricos edificios son algunos de los episodios paranormales que cuenta la tradición popular.

El edificio Duende se ubica en la esquina de Juan Pablo Bonet y Gascón de Gotor donde se ubicaba la antigua Casa del Duende.
El edificio Duende se ubica en la esquina de Juan Pablo Bonet y Gascón de Gotor donde se ubicaba la antigua Casa del Duende.
Esther Casas | HERALDO

Érase una vez un duende que trajo de cabeza a Zaragoza. Ese podría ser el inicio de un cuento, pero está basado en hechos reales y ocurrió hace menos de un siglo. También podría resultar increíble que un elemento volador -lo que muchos denominaron ovni- hiciera frenar en la carretera a vecinos de varias localidades de la provincia de Zaragoza

No todos los recuerdos relacionados con los fenómenos paranormales son 'amables', incluso, la sangre también ha corrido en torno a estos episodios. Los deseos maléficos de un fantasma dicen que atemorizó a los zaragozanos durante el siglo XVII y más de uno todavía teme al que dicen que vive en la torre del trovador del palacio de la Aljafería

En otros casos no ha sido necesario que aconteciese un hecho en concreto, sino que la peculiaridad de los lugares también han revestido cierto misterio, como el Castillo de Loarre -donde parece ser que se escuchan psicofonías-, el Santatorio del Moncayo en Agramonte o la Casa de Dios en Épila. En esta listas también se incluyen en ocasiones al pozo de San Lázaro, a los pies del Puente de Piedra, o el pueblo viejo de Belchite

Javier Rubio, en el Tollo de Osera, señala la cona donde se avistó el ovni en 1988

El ovni de Osera

En febrero de 1988 salió a la luz que un vecino de Osera de Ebro regresaba a su casa desde Zaragoza cuando vio "una bola incandescente seguida de una estela, que iba cayendo despacio". El relato de este ciudadano dice que detuvo su vehículo, al igual que hicieron los camiones que también circulaban por la carretera. Dijeron que un "objeto caía", lo describieron como "un fogonazo", "como cuando se tira una granada", apuntaron. No fueron los únicos, residentes de Alfajarín, de Pina y de Fuentes de Ebro también relataron un episodio similar en torno a las 19.00 de ese mismo día.

1
El edificio Duende se ubica en la esquina de Juan Pablo Bonet y Gascón de Gotor donde se ubicaba la antigua Casa del Duende.

El duende de Zaragoza

La calle de Gascón de Gotor guarda en su memoria una misteriosa historia, la que protagonizó un personaje que parecía sacado de los cuentos. Los hechos ocurrieron en 1934. Al parecer, la voz de un duende sorprendió en la cocina de uno de los pisos del número 2 de esa calle. El fenómeno fue calificado de "terrorífico e inquietante" y causó una importante alarma social en la capital aragonesa, tanto que no fueron pocos los curiosos que se acercaron a las inmediaciones del inmueble. Este misterioso fenómeno revolucionó el panorama nacional y varios medios de comunicación internacionales se hicieron eco de la noticia.

2
Bola de fuego que sobrevuela

Una bola de fuego

Hace tan solo unos días, en mayo de este año, se podía leer la noticia de que los detectores del proyecto 'Smart', del centro astronómico de Calar Alto de Gérgal de Almería, detectaron "una bola de fuego" que cruzó los cielos la provincia de Zaragoza. Ese peculiar vuelo ocurrió sobre la 1.44 y el gran destello que produjo se pudo ver a media milla de distancia.

3
Una imagen de la plaza de San Felipe con el palacio de los condes de Argillo entre la iglesia de San Felipe y la Torre Nueva

El fantasma de la Torre Nueva

En el Archivo Histórico Nacional existen referencias sobre un fantasma que se supone que residió en la Torre Nueva de Zaragoza, en la plaza de San Felipe. Cuentan que este ser excepcional intensificó su actividad durante el siglo XVII. La historia relata que el susodicho tenía la capacidad de cumplir sus perversos pensamientos si, a la par que elucubraba, se escuchaba el repiqueteo de las campanas de la desaparecida torre. Por cierto, se cuenta que otro fantasma habita en la torre del trovador del palacio de la Aljafería y otro en un edificio de la calle de Alfonso I.

4
Foto de Loarre

Psicofonías en Loarre

En 2020 cumple 1.000 años. El Castillo de Loarre, la fortificación románica más visitada de Aragón, no se libra de la intriga y del misterio. Hace unos meses fue un punto de encuentro para los amantes de los fenómenos paranormales, ya que se llevaron a cabo las grabaciones nocturnas de psicofonías. La historia cobra más interés cuando se ve que la fecha escogida fue la noche de Todos los Santos, del 30 de octubre al primero de noviembre.

5
Desprendimiento de piedras en la carretera de Salinas a Plan la pasada noche.

Sorpresa en la carretera

En Aragón también hay narraciones que cuentan apariciones en la carretera, como la que conecta Puente de la Reina con la ciudad jaquesa, entre otras. Los testigos relatan que mientras conducían les sorprendió la silueta de un individuo, en algunos casos definido como un peregrino.

6
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión