escolarización

Más de 100 niños se quedan sin plaza en colegios de Arcosur, Valdespartera y Parque Venecia

La comisión de garantías de Zaragoza se reúne hoy para dar el visto bueno al aumento de ratios o la apertura de más aulas.

Aula de infantil en el colegio Arcosur de Zaragoza, que ya ha agotado sus 100 vacantes.
Aula de infantil en el colegio Arcosur de Zaragoza, que ha agotado todas las vacantes.
Aránzazu Navarro

Hasta 590 niños se han quedado, de momento, sin plaza en el colegio escogido como primera opción para matricularse en 1º de infantil en Aragón. Los mayores problemas se dan, una vez más, en los barrios más nuevos de Zaragoza, donde se acumulan 129 menores sin vacantes entre Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia. La comisión de garantías de la capital aragonesa se reunirá hoy y la Administración tiene previsto proponer ampliar la oferta en las citadas zonas y también en La Fuenfresca, Teruel, donde se registraron 68 solicitudes para 63 plazas ordinarias.

A pesar del descenso de la natalidad, la zona 8 de la capital aragonesa continúa siendo la que registra un mayor número de solicitudes. El colegio Arcosur tuvo 51 peticiones de más, que se compensarán, en parte, con las 21 vacantes del Ana María Navales, que está todavía sin construir y, a tenor de la crisis sanitaria, sin previsiones a corto plazo. Aún así, 30 alumnos se quedan sin plaza. En Valdespartera, también en esta limitación escolar, se repite la ecuación. Tres centros -San Jorge, Valdespartera IIIy Soledad Puértolas- acumulan exceso de solicitudes -46, 13 y 25 respectivamente-, mientras que el Valdespartera tiene 18 vacantes. Aún así, 66 menores no tienen plaza. 

"En la propuesta de escolarización se redujeron las vacantes de parte de esta zona, como Rosales, y ahora habrá que aumentarlas", reconocieron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública de Aragón (Fapar). La propuesta que se abordará en la comisión es que todos tengan una ratio de 24, más uno de reserva para alumnos con necesidades educativas especiales (Aceneae).

Los problemas de escolarización de la zona 5 están centrados en Parque Venecia. Los dos colegios tuvieron exceso de demanda por lo que desde Fapar valoraron la inclusión de una nueva aula en el María Zambrano -todavía sin construir-. De este modo, ambos centros tendrían cuatro vías de cara al próximo curso. Está previsto que en los días venideros se lleven a cabo el resto de las comisiones.

La mayoría de los 69 centros que tendrán que baremar solicitudes tuvieron un exceso de peticiones ordinarias, pero hay cinco que registraron más solicitudes que plazas para alumnos acneae. Esto se produce en el centro Pío XII de Huesca y en los colegios César Augusto, Luis Vives, Arcosur y Valdespartera de Zaragoza. Este martes tuvo lugar el sorteo y el viernes se publicará el listado con las solicitudes baremadas, sobre el que se podrán presentar alegaciones y comprobar los puntos obtenidos.

Brecha digital

Las Cortes de Aragón aprobaron este martes, a instancias del PP, un acuerdo para se elabore un plan que elimine la brecha digital. También se dio luz verde a una iniciativa de Cs para mantener el actual modelo mixto de atención a alumnos acneae en centros ordinarios.

Consulte aquí todos los centros que han tenido exceso de demanda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión