educación

Los niños aragoneses con problemas para conectarse recibirán libros de literatura en sus casas

La iniciativa ‘Libros que unen’, que enviará 11.880 ejemplares de literatura universal a casa de los niños cuyas  familias reciben beca de material escolar en Aragón. se complementa además con tertulias telefónicas.

'El Principito', entre las obras seleccionadas.
'El Principito', entre las obras seleccionadas.
Heraldo.es

Un total de 11.880 ejemplares de literatura universal se van a distribuir en los pxósimos días entre los niños de las familias que reciben beca de material escolar en Aragón. Esta iniciativa, llamada “Libros que unen”, puesta en marcha por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (AEDIPA) y la Universidad de Zaragoza, pretende servir de apoyo para los pequeños que, debido al cierre de los colegios, han visto debilitado su hilo emocional con la escuela. Niños que, en algunos casos, se ven afectados por una conectividad digital limitada, lo que ha dificultado que puedan seguir las clases ‘online’. El proyecto incluye además un programa de acompañamiento telefónico realizado por voluntarios que les guiarán en el proceso de lectura. Por provincias, Zaragoza recibirá un total de 8.481 libros (6.033 de los cuales irán para Zaragoza capital), Huesca 2.007 (669 para la capital) y Teruel 1.392 (260 para la capital). El proyecto ha merecido el apoyo de Unicef, Save the Children o Ashoka, y ya ha despertado el interés de varias organizaciones e instituciones en España y Latinoamérica.

Los libros estarán disponibles en la web librosqueunen.org en formato PDF para poder ser descargados. En total, 7 libros: 6 organizados por cursos de 1º a 6º de primaria y un séptimo libro para no lectores de 6 años. 'Jack y las habichuelas mágicas', 'Fábulas de Esopo', 'Don Quijote de la Mancha', 'Leyendas de Bécquer', 'El Principito', 'Lazarillo de Tormes' y 'Don Juan Tenorio' son los títulos que se han adaptado a lectura fácil -para lo que se ha contado con la ayuda de Plena Inclusión- ya que mantienen la esencia de los valores universales de la humanidad. "Estos 7 maravillosos libros tienen un gran potencial, se ha hecho con mucha ilusión”, manifiesta la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Alejandra Cortés. “Era una necesidad de este colectivo para romper la brecha digital, las familias lo reclamaban y lo más interesante es el trabajo cooperativo que se ha hecho”, continúa.

Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, explica que ‘Libros que unen’, nació de un grupo de trabajo sobre educación “con el que intentábamos recuperar el vínculo emocional de los chavales sin conectividad. Atendimos a más de 10 colegios y 180 chavales, pero queríamos ir un paso más allá, así que pusimos el rango de acción en los casi 12.000 escolares que son beneficiarios de la beca de material escolar en Aragón”.

Activistas, voluntarios y empresas, de forma altruista y desinteresada, se han sumado a esta iniciativa y han hecho posible la adaptación, maquetación, impresión y ensobrado de estos 11.880 libros, su reparto a domicilio y la próxima puesta en marcha del programa de acompañamiento telefónico para los niños a través de tertulias dialógicas.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, también ha colaborado en esta iniciativa, a través de la Dirección General de Innovación y FP, ya que contempla una línea metodológica, las tertulias literarias dialógicas, “que ya veníamos trabajando desde hacía tiempo”, señala el responsable del área, Toni Martínez. “Hemos intentado que los centros educativos conocieran esta propuesta y que los profesores se prestasen como voluntarios para estas tertulias que fomentan, no solo lo cultural, sino también lo social y lo emocional”, remarca.

¿Qué es una tertulia dialógica literaria?

Se trata de un método que persigue la aproximación directa de los alumnos a la cultura clásica universal y al conocimiento científico, compartiendo aquellas ideas y tramos de una obra que les hayan llamado especialmente la atención o les hayan suscitado alguna reflexión. Esto genera un intercambio muy enriquecedor que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos significados. Aumenta el vocabulario, mejora la expresión oral y la comprensión lectora y es un ejercicio de respeto y escucha igualitaria. La ventaja de este formato de educación no formal es que se puede realizar de formas diferentes: puede hacerse una llamada única e ir leyendo el libro por teléfono con el niño, o hacer una lectura en familia, o hacer una videollamada conjunta de varios niños y el profesor, puede enriquecerse desde los propios centros educativos o incluso puede usarse en institutos trasladando la propuesta.

¿Cuándo comenzarán las tertulias?

“Comenzaremos las tertulias literarias en el mes de junio”, explica la directora del colegio de Herrera de los Navarros (Zaragoza) y representante de AEDIPA, Alicia Echevarría. “Hemos hecho ya un micropilotaje en un colegio de Zaragoza con gran éxito y esta fase supondrá un macropilotaje en Aragón para escalar a otras regiones. La idea es que la web esté disponible para que cualquier docente, en cualquier parte del mundo, pueda replicar el proyecto utilizando los libros y los reparta a los niños y niñas de su comunidad, reduciendo así la brecha digital y teniendo la oportunidad de estar en contacto con las familias más vulnerables”, añade.

Actualmente, hay más de 50 personas implicadas en que este proyecto salga adelante, entre maestros, educadores, adaptadores de libros, colectivos como Plena Inclusión, AEDIPA, empresas como Línea Diseño, Ormamail, Correos, Docustore, Flat 101 o Canon. Además, famosos ilustradores aragoneses han participado, dando vida a los personajes que recorren las páginas de estos libros: Beatriz Barbero Gil, David Guirao, Javi Hernández, Elisa Arguilé, Pilar Serrano, Alberto Gamón y Moratha han aportado su imaginación y sus trazos mágicos para que la lectura para los niños se haga todavía más amena y accesible.

Por el momento, el proyecto se encuentra en proceso de búsqueda de voluntarios para efectuar las tertulias dialógicas. Se busca a personas voluntarias de educación formal y no formal, docentes en activo o jubilados, profesionales de la Educación – incluidos estudiantes de Magisterio – y profesionales de Trabajo Social. Los voluntarios deberán formarse en 4 píldoras 'online': qué son las tertulias dialógicas literarias, qué es la lectura fácil, cómo se realiza el acompañamiento emocional y cómo se hace todo esto de manera  no presencial. Las personas interesadas en ser voluntarias pueden inscribirse en este enlace: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/eventos/112506565000.

Una vez formados convenientemente, comenzarán a realizarse las llamadas. Las familias son libres de decidir si quieren seguir el programa de acompañamiento o no ya que, junto al ejemplar que recibirán en sus casas, se incluirá una carta donde se les dé a conocer el sistema y se les proporcione un contacto en caso de estar interesados.

Por otro lado, se debe medir el impacto social del proyecto, un trabajo del que se encarga la Universidad de Zaragoza. “Queremos pedir a los voluntarios que cuenten sus motivaciones personales antes y después de la experiencia, que opinen sobre la formación recibida y que pregunten a las familias cuál es su grado de satisfacción con el acompañamiento recibido”, enumera Cortés.

Aunque estas mediciones no concluirán hasta la finalización del programa, constituyen una valiosa herramienta para cuantificar y calificar el potencial que ha tenido la iniciativa, ya que el siguiente paso, como se ha indicado, es que sea escalable y replicable en otros países del mundo donde puedan existir necesidades o carencias a nivel social y educativo. Este es un proyecto inclusivo que fomenta el aprendizaje común, crítico y evolutivo, atiende a los más desfavorecidos y sienta las bases de la ayuda mutua dentro de una misma comunidad, especialmente en un contexto tan complicado como el que se vive actualmente.

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