aragón es extraordinario

Todo Jarque de Moncayo se traslada a la cerámica

Un total de 60 vecinos de esta localidad de la comarca del Aranda han pintado las piezas que conforman este callejero con los principales puntos de interés del pueblo.

Fernando Malo con el mapa cerámico de Jarque de Moncayo
Fernando Malo con el mapa cerámico de Jarque de Moncayo

Los vecinos de Jarque de Moncayo acaban de conocer –eso sí, cada uno desde casa– el resultado del mapa turístico en el que empezaron a trabajar a principios de marzo, enfrascados en las prácticas convocadas en un taller de cerámica.

El Ayuntamiento de la localidad, a través de sus redes sociales, ha publicado varias imágenes para que los vecinos puedan admirar este mural colectivo ‘made in Jarque’. Y es que la iniciativa se enmarcaba dentro de las actividades del programa de recreación histórica ‘La Guerra de los Dos Pedros’, que se hubiese celebrado por todo lo alto este mismo mes.

“Participamos 60 personas de todas las edades; de hecho, tuvimos que hacer tres turnos para organizarnos bien. Cada uno de los participantes confeccionó una pieza de las 60 que lo conforman, en base al diseño del mural que queríamos realizar. La idea inicial era poderlo colocar precisamente unos días antes de las jornadas de la Guerra de los Dos Pedros, pero como consecuencia de esta situación tendremos que esperar un poco para hacerlo”, explica la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Serrano.

Detallismo

No falta un solo detalle en la obra. El escudo de la localidad, el castillo (que reabrió al público el pasado verano tras un largo periodo de obras), el lavadero, la iglesia, las piscinas, el frontón, entre otros muchos puntos aparecen en este plano de considerables dimensiones. “Cuando podamos colocarlo en el lugar elegido para el disfrute de vecinos y visitantes, cada uno de los vecinos que ha participado podrá identificar puntualmente la pieza que pintó”, concreta Serrano.

La pandemia obligó a trasladar el proceso para la creación de este callejero al espacio de trabajo del ceramista, ante la imposibilidad de volver a realizar un nuevo taller, para así esmaltar convenientemente las piezas. Una fase que los vecinos también han ido siguiendo a distancia estos días, ya que han podido ver cómo trabajaba el ceramista Fernando Malo, a través de las imágenes que el Consistorio ha ido subiendo a la red social de la localidad.

El programa sociocultural ‘La Guerra de los Dos Pedros’ que hubiese celebrado su cuarta edición este mes, se ha suspendido. El Ayuntamiento trabaja ahora en poder reprogramar algunas de las actividades y talleres concertados en otras fechas hábiles a lo largo del año.

Daniel Benedí le da a Led Zeppelin y U2 desde su Benasque

Con sus canciones y un ánimo inquebrantable desde la ventana de su habitación, el joven benasqués Daniel Benedí se ha convertido estas últimas semanas en un referente para sus convecinos a la hora de afrontar el confinamiento. Todas las tardes, después de que las 20.00 salgan las gentes de Benasque a sus balcones y ventanas para ofrecer un aplauso de gratitud a quienes están en primera línea de actuación frente a la pandemia –y entonen ese ‘Resistiré’ que se ha convertido en un himno global frente a la pandemia– Daniel enarbola su guitarra Fender Stratocaster y brinda a los presentes una de las canciones que le han hecho ganarse el corazón de todo el vecindario.

Este estudiante de primero de bachillerato comenta que empezó con estas interpretaciones el día 23 de marzo, "un poco con el ánimo de aportar mi grano de arena para sobrellevar algo mejor nuestra reclusión forzada" y que desde entonces ha ido descubriendo que sus vecinos están respondiendo muy bien a las canciones que toca, que disfrutan de ellas y que son "bastantes" los que le apoyan directamente aportando nuevos temas para ir preparando y tocando en días sucesivos.

Los grandes del rock... y más

Daniel señala que en estas jornadas de confinamiento ha abordado temas de grupos y solitas muy heterogéneos como U2, Status Quo, Led Zeppelin, Estopa o Enjuanes, entre otros muchos. "Son cosas muy variadas, que van desde el rock más cañero a baladas, muchas de las cuales no conocía con anterioridad y me han descubierto mis convecinos", recuerda este apasionado por la música, que confiesa que el confinamiento se le está haciendo largo. Dice ser perfeccionista "para todo, también en la música", y suele ensayar mucho antes de interpretar las nuevas canciones, para sacar el mejor sonido posible.

Éxito de la Rompepiernas Solidaria cincovillesa en el entorno virtual

Este pasado sábado, a las 12.00, Jesús Ullate comenzó con la transmisión de la Rompepiernas Solidaria; en una coyuntura distinta, esta prueba cicloturista hubiera salido de Sos del Rey Católico, pero esta vez fue una prueba virtual con plató en Natinnova, invitados, mucha gente rodando en sus casas y toda la animación del mundo para hacer de la jornada algo memorable. Hay nueva fecha tentativa para la carrera: el próximo 26 de septiembre. Mientras tanto, este sábado se cumplió el primer objetivo: recaudar donaciones para Cruz Roja en las Cinco Villas. Hoy se puede seguir donando en rompepiernas.org siguiendo las instrucciones de la web.

Centro Comercial Abierto Teruel ultima detalles para la reapertura

El inicio ya fue ilusionante, el Ministerio de Comercio premió la iniciativa a finales del año pasado y en este período de dificultad socioeconómica se ha revelado como una herramienta de gran utilidad. Centro Comercial Abierto Teruel (centrohistoricoteruel.com) ha ultimado estos días la preparación de sus asociados para la reapertura parcial de los establecimientos comerciales del centro histórico de la capital turolense. A finales de abril lanzó unos bonos de ayuda mutua para impulsar la recuperación del consumo en el comercio, la hostelería y los servicios de la ciudad, en la campaña Recuperar Teruel, con una inversión inicial de 15.000 euros de recursos propios.

Se abre el plazo de solicitudes para la Escuela Infantil de los Monegros

La Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros informa que desde mañana y hasta el viernes 15 de mayo, ambos días inclusive, se podrá presentar la preinscripción para el próximo curso 2020-2021. Las solicitudes deberán presentarse vía telemática en la oficina virtual de la Comarca de Los Monegros, en losmonegros.sedipualba.es.

Si no se tiene firma electrónica, se puede mandar la documentación por correo ordinario a Comarca de Los Monegros, Avenida Fraga, 42, 22200 Sariñena. En casos excepcionales, se podrá presentar la solicitud de forma presencial si se ha obtenido cita previa a través del teléfono 659 446 338. Este teléfono también sirve para cualquier consulta al respecto.

Reportaje de la serie ‘Aragón es extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión