aragón es extraordinario

La jota aragonesa de Mari Carmen García se adueña de la Diagonal de Illueca

La vecina illuecana interpreta una pieza cada tarde tras los aplausos de las 20.00.

Mari Carmen García, preparada para cantar en su balcón.
Mari Carmen García, preparada para cantar en su balcón.

Clásicas, innovadoras y, si se tercia, incluso dedicadas. Mari Carmen García ameniza el confinamiento de su barrio illuecano con una jota cada tarde a las 20.00, justo después de los aplausos.

La idea le surgió de manera espontánea. “Vi que lo hacían en otros pueblos y pensé que también podía hacerlo en el mío; fue una iniciativa que me planteé como una mera forma de pasar el rato y animar un poco a los vecinos... y de paso, a los médicos del centro de salud que tengo enfrente de casa”, explica Mari Carmen.

Cada tarde, esta conocida jotera local entona sus jotas que ya dedicado a sanitarios, bomberos o ancianos fallecidos en residencias, entre otros colectivos. “A veces canto jotas conocidas; otras veces las improviso, principalmente en función del estilo de jota que voy a cantar ese día”, comenta.

En las redes

La escena se repite cada tarde ha tenido una importante aceptación, tanto en la calle como en las redes sociales, y es que algunas de sus interpretaciones han tenido más de 2.000 reproducciones en estos entornos digitales. Decenas de vecinos esperan a escucharla en directo y después agradecen su entrega y calidad con aplausos, siempre desde la distancia. En las últimas semanas, esta illuecana ha dado un paso más; no solamente regala su cante, sino que ha decidido ataviarse para la ocasión. Vestida de jotera cada tarde, luce el amplio y variado repertorio de mantones que atesora.

La carga de responsabilidad social y cariño que aplica en sus intervenciones está clara; la estética, por supuesto, también la mima. “Viendo que la situación se alargaba, decidí sacarlos del armario para que se aireasen, porque también lo necesitan”, bromea. Cada tarde luce uno distinto, sin ningún significado concreto a la hora de elegir el color. “Eso sí, el día que dediqué la jota a los ancianos que han fallecido en las residencias, elegí el mantón negro”.

Durante todos estos días, a Mari Carmen –integrante de la escuela que Trinidad Loscos dirige en Illueca desde hace más de dos décadas– se le han unido algún que otro día compañeros que también viven en la misma zona, como la pequeña Ainara Asensio; a pleno pulmón y desde la terraza de su casa, la niña también se ha marcado alguna que otra jota.

Mari Carmen García es una apasionada de la jota, que canta desde que era pequeña. “En la familia de mi padre y de mi madre ha habido desde siempre cantadores de jota”. También le gustan las sevillanas: de hecho, durante estos días, la terraza de su casa se convirtió en una improvisada caseta de feria, en la que no faltaron los farolillos; la propietaria, cómo no, vistió de faralaes.

Fiesta y procesión de San Miguel con vivas y versos al santo desde las casas

Tauste celebró ayer su San Miguel más particular desde 1421. La iniciativa de Javier Francés y Luis Urbieta hizo posible que el santo recorriera las calles en procesión como cada año desde el origen del Voto hace casi 600. Los vivas al santo y las jotas sonaron incesantes desde los balcones al paso de San Miguel colocado entre las tradicionales espigas de trigo sobre una plataforma fijada al techo de una furgoneta. Además, la parroquia ofreció ‘online’ la misa celebrada desde la capilla de San Miguel, con la particularidad de que este año se ha recuperado el antiguo himno, compuesto por Ramón Borobia y perdido hace casi medio siglo.

Reparto municipal de mascarillas y guantes a los vecinos de Arándiga

El Ayuntamiento de Arándiga, municipio vecino de Nigüella y Chodes, repartió este viernes a domicilio 1.000 mascarillas y 1.000 pares de guantes a los vecinos de la localidad. El alcalde, Emilio Garza, explicó además que se ha desinfectado a conciencia toda la localidad gracias a la entrega desinteresada de un grupo vecinal; seis tractores del pueblo recorrieron las calles concienzudamente para desinfectarlas. Garza agradeció la colaboración de las personas que han participado en el montaje y distribución del material de protección, cuyo coste ha sido sufragado íntegramente por las arcas municipales. “La solidaridad se demuestra en estas situaciones tan difíciles”, señaló.

Una web para promocionar a los comercios bilbilitanos

El El Ayuntamiento de Calatayud ha puesto en marcha la web calatayudescomercio.com para dar promoción a los comercios bilbilitanos. Se trata de una acción incluida dentro de un plan puesto en marcha por el Consistorio para respaldar la actividad de los negocios de la ciudad en el contexto de crisis generado por la covid-19. Se trata de un espacio para unificar y divulgar todas las acciones promocionales, pero también para que los establecimientos acerquen sus ofertas, promociones, productos, canales de venta e iniciativas. A ello se suma la denominada como I Muestra Online del Comercio Bilbilitano, que se articula a través de vídeos con actividades, consejos y tendencias.

Los ‘paturros’ se convierten en motivo decorativo de mascarillas reutilizables

Los ‘paturros’, los clásicos patos de goma pero con castañuelas y cachirulo, se han convertido en motivo decorativo de mascarillas higiénicas reutilizables. El zaragozano Raúl de Jesús, experto en márquetin digital y responsable también de la web turística ‘ZaragozaGo’, es el diseñador de estas criaturas que nacieron como curioso ‘souvenir’ pero han ido diversificándose y hace unos meses que también decoran calcetines. Con motivo de la crisis sanitaria, se están cosiendo a mano mascarillas de ‘paturros’, de cuatro capas, reversibles y en tamaños de adulto y de niño. Pueden comprarse en la web www.paturros.es a 9,50 euros para dar a la ‘nueva normalidad’ un toque aragonés. 

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión