Despliega el menú
Aragón

Coronavirus

Aragón solicita a Sánchez movilidad entre provincias como en el País Vasco 

El presidente del Gobierno de Aragón también ha pedido que se flexibilicen las normas de ocupación de los comercios y la reanudación de actividades culturales en el medio rural.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

Aragón ha reclamado este domingo a Pedro Sánchez en el marco de la novena videoconferencia de presidentes autonómicos una mayor "flexibilidad" para la hostelería y el comercio del medio rural, así como para la reanudación de las actividades culturales. Para el presidente autonómico, Javier Lambán, estas zonas, que ya estaban preparadas para saltar a la fase 2, no tendrían que estar limitadas por los aforos de la fase 1, del 50% en el caso de las terrazas y del 30% en el de las tiendas; una idea que Sánchez se ha comprometido a estudiar, lo que ha hecho que el máximo representante de la DGA se haya mostrado "razonablemente optimista" al respecto.

Lambán ha reconocido su perplejidad al conocer que estas áreas no pasaban directamente a la siguiente fase como planteaba la DGA, ya que los criterios sanitarios jugaban "a favor" de la Comunidad. Por este motivo, y aludiendo a la "cogobernanza" que, según el líder regional, debe inspirar el diseño de las siguientes fases, ha solicitado también que los desplazamientos entre provincias se autoricen "lo más pronto posible" en el conjunto de la Comunidad. "Los parámetros sanitarios lo permiten perfectamente", ha dicho.

Todas estas medidas, ha recalcado, se abordarían dentro del estricto cumplimiento de los protocolos y las recomendaciones sanitarias. En este sentido, Lambán ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad". "No tendría sentido que bajásemos la guardia y pensásemos que todo está solucionado y que de esta relajación surgiesen nuevos brotes", ha subrayado durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Ha planteado, asimismo, la creación de un fondo de recuperación empresarial. La idea, ha detallado, sería que a través de préstamos participativos se permitiera a las empresas en dificultades por la crisis del coronavirus "disponer de liquidez" para recuperar el ritmo perdido en los dos últimos meses, una propuesta que el propio tejido empresarial aragonés ha trasladado a la DGA.

Etiquetas
Comentarios