coronavirus en aragón

Lambán ve "bastante desafortunadas" las palabras de Ventura, pero descarta su dimisión

El presidente aragonés pide "comprensión" para la consejera de Sanidad y asegura que su única obsesión será que nada ni nadie interfiera en la lucha contra la pandemia.

Javier Lambán, en rueda de prensa este domingo.
Javier Lambán, en rueda de prensa este domingo.
HA

ACTUALIZACIÓN | Pilar Ventura dimite como consejera de Sanidad tras las protestas de los sanitarios

El presidente de Aragón, Javier Lambán, descartó este domingo el cese de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tras sus polémicas declaraciones sobre los sanitarios, por las que los colegios de médicos y de enfermería, sindicatos como Cemsatse, Fasamet, CSIF, CC. OO. o CGT y partidos de la oposición han exigido que asuma responsabilidades. Los trabajadores redoblaron sus críticas y han convocado para este lunes a las 12.00 cinco minutos de silencio en las puertas de hospitales y centros de salud para exigir la dimisión de la consejera y criticar la "inacción" del presidente autonómico. Lo harán vestidos con bolsas de basura "o con pijama o bata y mascarilla".

Ventura aseguró en su última comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes que para las plantillas era "un estímulo" poder confeccionarse sus propios equipos de protección individual (EPI) con bolsas de basura. Pese a reconocer que estas palabras fueron "bastante desafortunadas", el líder autonómico pidió "comprensión" para la consejera y recordó que Ventura ya había pedido disculpas.

"Yo también las pido en su nombre", aseguró Lambán al término de la novena videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. Sin embargo, esta rectificación no fue suficiente para los sanitarios, que criticaron que la consejera haya vuelto a "despreciar" su trabajo. "Nuevamente manifiesta lo lejos que se encuentra de todos y cada uno de los trabajadores que se enfrentan a esta pandemia sin mostrarles empatía ni apoyo emocional", subrayó Delia Lizana, representante de Sanidad de CC. OO., en el escrito al presidente de Aragón en el que pedía el cese de Ventura.

También se sumó a esta solicitud la Federación de Técnicos y Profesionales Sanitarios, que recordó que la falta de protección es responsabilidad, única y exclusiva de las autoridades sanitarias. "Desde el principio han tomado decisiones erróneas", lamentó.

Lambán admitió que las palabras de Ventura podían dar pie a "interpretaciones múltiples o equívocas", así como que entendía perfectamente el enfado y la irritación del personal sanitario y los colegios profesionales. Sobre todo teniendo en cuenta que en Aragón son ya 876 los trabajadores contagiados por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, con diez nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos de la DGA, y que a consecuencia de la pandemia, dos de ellos, un médico de Atención Primaria y un empleado de la limpieza, han fallecido.

Pero "nada ni nadie", subrayó el presidente de la DGA, va a interferir en el objetivo prioritario: seguir haciendo las cosas bien y trabajando para dejar atrás cuanto antes la crisis sanitaria que "tantos destrozos ha causado". "Es mi obsesión y mi preocupación. La consejera se equivocó en sus manifestaciones, y aunque ella quiso decir otra cosa de lo que en algunos sectores se ha interpretado, ha pedido excusas y, por tanto, creo que en lo que nos hemos de centrar es en trabajar de manera activa como hasta ahora y alinear todos los recursos institucionales, profesionales y materiales para superar cuanto antes la pandemia", manifestó.

"Quería ponerlos en valor"

El presidente aragonés subrayó que el fondo de la cuestión, la falta de material de protección de los sanitarios, no solo afectó a Aragón, sino a toda España y a la mayor parte de los países de Europa. "A quien más le hizo sufrir fue a la propia consejera. Nadie trabajó más que ella para resolver esta situación", añadió.

Lambán aseguró no tener ninguna duda de que Ventura "no quiso menospreciar al personal sanitario, sino ponerlo en valor" y de que sus palabras fueron simplemente "un error a la hora de expresarse". "Ella sabe mejor que nadie hasta qué punto ha sido fundamental para que Aragón haya superado con éxito las difíciles pruebas a las que nos sometía el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1", expuso.En esta línea, reiteró que Ventura ha sido una mujer que se ha entregado "en cuerpo y alma" para tratar de solucionar primero la falta de material y, posteriormente, para que la vuelta a la normalidad se produzca cuanto antes.

No opinan así colegios profesionales sanitarios, que han iniciado una recogida de firmas para pedir su dimisión. Una implicación que también se ha percibido en el escrito elaborado por los sanitarios del hospital Clínico de Zaragoza, en la que reclamaban que los profesionales "necesitan mascarillas y algunos políticos, bozales". En poco más de 24 horas ha acumulado más de un millar de firmas.

Consideran que las disculpas del pasado sábado, transmitidas a través de un comunicado del Gobierno de Aragón, no son suficientes, y que la consejera debe "asumir responsabilidades" y aclarar públicamente el sentido de sus palabras.En su comunicado, la consejera recalcaba que sus declaraciones se habían producido "en el contexto de un debate parlamentario" y que tanto ella como diferentes responsables de su Departamento habían reiterado "en numerosas ocasiones" su agradecimiento a los sanitarios, así como sus disculpas por la falta de equipos de protección "en determinados momentos" de la crisis sanitaria.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión