comarca Comunidad de Calatayud

Maluenda propone que sus vecinos lleven mascarilla obligatoriamente dentro del pueblo

El Ayuntamiento repartirá un ejemplar por vecino y recuerda que se deben portar en el casco urbano, en edificios municipales y establecimientos comerciales.

Desde hace ocho años, el municipio recrea cada mes de octubre la vida de principios del siglo XX con diversidad de temas; en la actualidad, empero, el foco está puesto en la creación de empleo .
La localidad de Maluenda en una imagen de archivo.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Maluenda, localidad de la comarca Comunidad de Calatayud, ha comunicado a sus vecinos mediante un bando que, una vez que entre en vigor la fase 1 de la desescalada, se hace obligatorio el uso de mascarilla dentro del casco urbano del municipio. En este sentido, por la megafonía local ya se ha anunciado que el Consistorio ha empezado a repartir un ejemplar por vecino junto con una nota con recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus. "Por el bien de todos usa la mascarilla al salir de casa", insisten en la advertencia por los altavoces.

Dentro de la circular que han hecho pública, se pide que las mascarillas se usen en "edificios públicos y municipales" y hacen extensiva esta orden "en establecimientos comerciales durante el horario que permanezcan abiertos al público". "No hay Policía Local ni la Guardia Civil tiene una orden expresa de multar, pero creemos que es una forma de concienciarnos, curarnos en salud y anticiparnos a los nuevos escenarios", defiende José Manuel Sancho, edil del equipo de gobierno.

También piden a los ciudadanos "no detenerse en espacios o zonas comunes, ni formar grupos con otros vecinos o empleados y mantener siempre la distancia de seguridad de 2 metros". Por su parte, recuerdan que están permitidas aquellas actividades deportivas "que se puedan realizar de forma individual y sin contacto físico con otras personas". Al mismo tiempo reclaman que se evite "el contacto con cualquier superficie de las áreas comunes" y que al cruzarse con otras personas se siga la máxima de "respetar y guardar la distancia mínima de seguridad.

También hacen hincapié en el respeto por el entorno y subrayan: "No depositar mascarillas, guantes, así como colillas de cigarros al suelo o a superficies al aire libre, ya que son elementos transmisores de riesgo". En este punto, solicitan que se haga uso de papeleras y contenedores y que se envuelvan esos restos en pañuelos para "minimizar riesgos".

"Desde el Ayuntamiento somos conscientes del enorme esfuerzo realizado hasta la fecha, pero llegado este momento es cuando no podemos relajarnos", indica Sancho. A su vez, en el documento recuerdan que "vamos camino de una desescalada por fases" en las que habrá más libertad de movimiento pero "siempre con la premisa de mantener la distancia de seguridad y aplicar las medidas de protección personal".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión