Despliega el menú
Aragón

La DGA pide que Aragón acceda a la fase 1 de la desescalada y varias comarcas pasen directamente a la 2

Zaragoza, la Hoya, Comunidad de Teruel, Alto Gállego, Calatayud y La Litera optarían a la inicial. Sánchez acepta pactar con las autonomías y modificar la provincia como unidad de referencia.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la sexta videoconferencia con todos los presidentes autonómicos
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la sexta videoconferencia con todos los presidentes autonómicos
DGA

El Gobierno de Aragón quiere que varias comarcas accedan el próximo lunes a la fase 2 del proceso de desescalada, la intermedia, como "una oportunidad" al medio rural, y siempre que se cumplan los parámetros sanitarios, demográficos y de movilidad que les permitirían avanzar más rápido hacia la nueva normalidad. En el resto del territorio, el Ejecutivo que preside Javier Lambán aboga por que se aplique la fase 1, la de inicio, en la que se podrán mantener reuniones con familiares y amigos (hasta diez personas). La Comunidad apuesta una vez más por "anticipar la normalización de la actividad en el medio rural", un criterio que defenderá en una negociación bilateral con el Ministerio de Sanidad que será, finalmente, el que decida. Aragón se beneficiará de forma indirecta de la decisión de Pedro Sánchez de negociar con las autonomías las medidas relativas a la circulación de las personas y las políticas de contención por las presiones para sacar adelante la prórroga del estado de alarma.

No quisieron desvelar este miércoles desde el cuatripartito que gobierna Aragón (PSOE, PAR, Podemos y CHA) cuáles serán las comarcas que podrán optar a la fase intermedia, en la que se permitirá celebrar bodas e incluso abrir centros educativos para facilitar la conciliación familiar. Solo aclararon que propondrán, finalmente, que sea la comarca la unidad de referencia que sustituya a la provincia propuesta por el Estado. Esta petición de la DGA coincide con la que han formulado otras nueve comunidades, entre las que figuran Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Navarra, y comparte con Asturias que se regule por comarcas a la hora de fijar cuáles pueden ir más rápido.

Ya en la propuesta inicial que formuló la DGA a Sánchez, en la que se solicitaba que las restricciones se redujeran en los municipios con menos de 5.000 habitantes, defendió que "el medio rural se incorpore a la nueva normalidad antes, debido a sus condiciones especiales, y como una oportunidad para el Aragón despoblado". Recordó, para argumentarlo, que el 76% de los municipios ocupan el 73% del territorio aragonés y apenas agrupan al 12% de la población, con una tasa de 4,37 habitantes por km2. Aquel plan hacía referencia, también, a las localidades que más tarde llegarán a la nueva normalidad: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Utebo y Cuarte de Huerva, de manera que se puede descartar que la Comarca Central, Hoya, Comunidad de Teruel y Calatayud figuren en su propuesta de acceso a la fase 2. Tampoco Alto Gállego, por Biescas y Sabiñánigo, y La Litera, con Binéfar, estarían en disposición de levantar las restricciones por el impacto que ha tenido la pandemia, con tasas de 5.708, 3.221 y 2.831 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de incidencia de la covid-19 a 4 de mayo.

El primer informe que remitió la DGA a Sanidad reconocía, además, que en puntos concretos como Castejón de Sos, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Alfambra o Valderrobres, la incidencia había sido más elevada. Como en Épila, con 1.386 casos por cada 100.000 habitantes, e Illueca, con 1.256, localidades en ambos casos en las que se ha registrado un fuerte impacto del coronavirus en las residencias.

En el otro lado de la balanza figuran localidades con una mínima incidencia, como Hecho (Jacetania), Berdún (Jacetania), Abiego (Somontano), Berbegal (Somontano), Herrera de los Navarros (Daroca), Villarroya de la Sierra (Calatayud), Aliaga (Cuencas Mineras), Báguena (Jiloca), Cedrillas (Comunidad de Teruel), Mosqueruela (Gúdar-Javalambre), Sarrión (Gúdar-Javalambre), Villel (Comunidad de Teruel), Muniesa (Cuencas Mineras) y Luna (Cinco Villas). En ellas se han reportado menos de 5 casos, aunque podrían verse estancados si su comarca incluye zonas básicas con dificultades que distorsionan los datos.

De la propuesta inicial de Aragón sí prosperó que los municipios con menos de 5.000 habitantes quedaran libres de la aplicación de franjas horarias. Para saber si se acepta la comarca en lugar de la provincia como unidad de referencia habrá que esperar, pues la bilateralidad no siempre significa acuerdo. Sanidad no logró cerrar este miércoles uno con Galicia, que propuso una desescalada por áreas sanitarias.

>> Más noticias sobre el coronavirus.

>> Todas las novedades de la desescalada.

Etiquetas
Comentarios