aragón

Aumentan las solicitudes de ayudas de urgencia para alimentación en Calatayud

El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha tramitado 104 peticiones, de las que 65 no contaban con historial abierto con anterioridad.

Imagen del Ayuntamiento de Calatayud.
Imagen del Ayuntamiento de Calatayud.
Heraldo

Los efectos económicos de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus también se han dejado notar en Calatayud en las semanas que lleva en vigor el estado de alarma. Una de esas vertientes ha sido el incremento de las solicitudes para recibir ayudas de urgencia destinadas a la alimentación que ha registrado el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Desde la entrada en vigor del decreto, se han tramitado un total de 104 solicitudes, de las que 65 no tenían historial abierto con anterioridad, por lo que el Consistorio deduce que son nuevos perfiles de personas o familias en situación de vulnerabilidad.

Con estas ayudas se han visto beneficiadas un total de 271 personas. El incremento de la demanda es muy significativo, si se tiene en cuenta que en las mismas fechas de 2019 se atendieron un total de 38 solicitudes, 66 menos. A través de un comunicado, el Consistorio explica que el perfil de los solicitantes es en su mayoría mujeres con hijos menores a su cargo y en la misma proporción, familias compuestas por padre, madre e hijos.

Familias con ERTE

"Son personas que con el estado de alarma han dejado de percibir ingresos de trabajos generalmente relacionados con tareas domésticas, cuidado de mayores o trabajos esporádicos en el campo", explica la concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez. También se han atendido a familias en situación de ERTE y que todavía no han percibido esta prestación. Asimismo, advierten de que a largo plazo se van a ver incrementadas las solicitudes de más ayudas de urgencia porque el Centro ha dejado de tramitar las solicitudes para el pago de suministros como electricidad, agua o gas.

A este respecto, Jiménez explica que "al no estar permitidos los cortes por falta de pago, se ha decidido priorizar los recursos que tenemos disponibles en lo más básico que es la alimentación". Asimismo, reconoce que el Consistorio está trabajando en las modificaciones presupuestarias pertinentes para "acometer el pago de estos servicios que ahora no se están tramitando".

En las primeras semanas del estado de alarma, el Ayuntamiento registró que fueron atendidas casi 1.400 intervenciones por los Servicios Sociales, de las que el 80% se dieron en domicilios de personas mayores o en situación de dependencia.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión