Despliega el menú
Aragón

Actividades a distancia y digitales para conmemorar las Fiestas de la Santa Espina en Longares

El Ayuntamiento de la localidad ha programado actividades a través de las redes sociales y la megafonía municipal desde mañana viernes y hasta el domingo.

Celebracion de Santa Espina en Longares en una pasada edición
Celebracion de Santa Espina en Longares en una pasada edición
MACIPE

La localidad de Longares celebra, desde este viernes 8 de mayo y hasta el domingo, sus fiestas de la Santa Espina. Dadas las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento ha cambiado la planificación prevista y ha elaborado un nuevo programa de actos para cumplir con las medidas de seguridad y procurar el distanciamiento social, al mismo tiempo que los vecinos "puedan sentir que honran a su Ecce Homo, aunque sea de manera bien distinta".

Asimismo, desde el Consistorio han animado a que los vecinos engalanen sus balcones y ventanas "para que los paseos del próximo fin de semana sean más especiales, sobre todo el domingo". Esta festividad se celebra en honor al Ecce Homo, un busto del escultor Alonso Cano, que fue donado a la iglesia de la villa del Campo de Cariñena en la segunda mitad del siglo XVII por el arzobispo de Granada e hijo adoptivo del municipio, Diego Escolano. El alcalde de la localidad, Miguel Jaime, señala que “aunque no podamos estar juntos físicamente, queremos vivir un fin de semana especial, y con ayuda de las redes sociales y la megafonía municipal, disfrutaremos desde nuestras casas lo que no podemos disfrutar fuera”.

De esta forma, el domingo, el día grande de los festejos, cuando los vecinos vayan a visitar al busto del Ecce Homo estará expuesto en el atrio de la iglesia durante varias horas. Ese mismo día, la parroquia emitirá en directo a través de Facebook y la aplicación Zoom la celebración de la eucaristía, y seguidamente sonarán por la megafonía municipal los gozos en honor al Ecce Homo. Desde el Ayuntamiento se invita a cerrarlos con unos que aplausos "antes de que los vecinos tomen su vermú en los balcones".

Pero la programación empezará ya este viernes por la tarde, y durante todo el fin de semana, los perfiles municipales en redes sociales comenzarán a emitir diversos vídeos recordando los mejores momentos vividos en las celebraciones de años pasados. Además, las sopranos Beatriz Gimeno y Montserrat Martí Caballé, y la orquesta Nueva Era, que tenían previsto actuar estas fiestas, mandarán sus saludos a los longarinos y sus deseos de poder estar juntos en las próximas fiestas de septiembre.

Los más pequeños recibirán chucherías sin salir de casa, y disfrutarán de un cuentacuentos en las redes sociales. La música aragonesa sonará por las tardes a través de la megafonía municipal, y por las noches habrá sesiones de dj’s a través de las redes sociales. Además hay convocado un concurso para que todos los vecinos muestren sus dotes artísticas, con premios consistentes en vales de 50 € para gastar en los establecimientos del municipio, un detalle con el que desde el Ayuntamiento de Longares se quiere apoyar al comercio local.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO

Etiquetas
Comentarios