Daroca suspende la celebración de las Fiestas del Corpus 2020 por el coronavirus

Así se ha decidido en una reunión entre los grupos políticos del Ayuntamiento, la parroquia, la Esclavitud y Damas del Santísimo Misterio y Entrepeñas.

corpus daroca 20/06/19 fotgrafia macipe [[[FOTOGRAFOS]]]
corpus daroca 20/06/19 fotgrafia macipe [[[FOTOGRAFOS]]]
JMACIPE

Daroca no celebrará la festividad del Corpus este 2020 por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19. Así lo ha decidido hoy el Ayuntamiento de la ciudad tras una reunión con todos los grupos políticos municipales, el párroco, la Esclavitud y Damas del Santísimo Misterio y la entidad Entrepeñas, que reúne a las peñas de la localidad. “Es una decisión muy, muy difícil de tomar pero es de sentido común y todo el mundo ha entendido que es por beneficio de todos”, explicaba el alcalde, Álvaro Blasco.

En la resolución de Alcaldía en la que se plasma la decisión de suspender la celebración que abarca los primeros días de junio, se fundamenta en que ante las “sucesivas prórrogas del estado de alarma, y en previsión que durante el mes de junio las medidas de desconfinamiento no nos permitan las reuniones, actos populares y encuentros”. “Duele firmar algo así, dada la importancia que tiene esta celebración a lo largo de la historia y para la ciudad de Daroca”, subrayaba Blasco.

En el documento, se explica que “las fiestas son actividades con actos multitudinarios donde la cercanía física de las personas es inevitable con el consiguiente riesgo de contagio”. “Rogamos a la ciudadanía comprensión ante esta rnedida, el Ayuntamiento de Daroca durante todo este periodo lo que está buscando es velar por la salud y la seguridad de todos sus habitantes”, insisten en la resolución.

Con vistas a un posible acto de celebración más adelante, Blasco reconoce que “intentaremos hacer algo, no unas Fiestas del Corpus propiamente dichas pero aunque sea un fin de semana cuándo y cómo se pueda, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Esta celebración se articula alrededor del llamado milagro de 1239, en plena Reconquista. Según se relata, cuando las tropas cristianas llegadas de Daroca, Teruel y Calatayud se disponían a tomar un enclave cerca de Luchente, fueron sitiados por los musulmanes. Tras encargarle una misa a un clérigo procedente de Daroca, aparecen las seis hostias ensangrentadas en un paño. Acto seguido las tropas cristianas logran derrotar a su enemigo y ante la disputa por quedarse con la reliquia se decide que se dejaran sobre una mula que se dejara marchar a su libre albedrío y que finalmente se detuvo en la ciudad del Jiloca.

Dentro de los principales actos de la festividad se incluye la Solemnidad de los Sagrados Corporales, acto central de la celebración. La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y conmemorada desde 1414, solía incluir una misa en la basílica de Santa María, una procesión por las calles del municipio hasta la Torreta, en las cercanías de la Puerta Alta y el posterior regreso al templo.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión