Aragón es extraordinario

Una web que anima a la colaboración ciudadana

Coayudantes.com, impulsada por Adela Báguena, de Longares, sirve para poner en contacto a personas que necesitan ayuda con otras dispuestas a echar una mano

Adela Báguena, natural de Longares e impulsora del proyecto, en su domicilio.
Adela Báguena, natural de Longares e impulsora del proyecto, en su domicilio.
Coayudantes

Poner en contacto a personas que necesitan de la colaboración ciudadana con otras dispuestas a echar una mano en la comarca Campo de Cariñena. Este es el objetivo con el que ha sido creada la web coayudantes.com por Adela Báguena, natural de Longares. Así, en medio de la pandemia por el coronavirus, este portal permite que alguien pueda anotar, a través de un formulario, qué tipo de ayuda necesita, como hacer la compra, conversar por teléfono para esquivar un rato la soledad o resolver una duda tecnológica, su localidad y horario en el que lo necesita.

En el otro extremo, otra persona que quiera ayudar y no sepa cómo hacerlo, puede entrar en la página, poner en qué localidad y en qué horario puede colaborar. Tras la búsqueda, el mecanismo devuelve un código con el que apuntarse a esa tarea. Si finalmente, ese encargo está disponible, la persona voluntaria recibirá un correo electrónico para asumirla. Además, y dado que es un proyecto en desarrollo, cuenta con un tablón de sugerencias para poder ir puliendo los aspectos por mejorar. También tiene previsto incluir un boletín para informar de todas las novedades que lleguen.

Entre las tareas que ya se habían colgado estaban, por ejemplo, comprar pan y huevos en Paniza o leche en Longares. En el buscador están incluidos los 14 municipios que componen esta demarcación. "Es una web sencilla, que se crea con toda la buena intención del mundo y que, con que una persona la use, ya habrá conseguido su función: ayudar a la gente", subraya Báguena. Asimismo, remarca que está a disposición de cualquier ayuntamiento o institución que la quiera usar para poder llevar un control de los encargos que se recogen y facilitar esta labor.

Asimismo, aunque la iniciativa nace en medio del confinamiento, su plan de vida, según su creadora, va más allá. "La unión y la solidaridad, ayudarnos entre nosotros, no debe ser cuestión de una cuarentena o un virus, debe ser todo el año y por eso si esta web funciona, se quedará para ayudarnos siempre", remarca. En este sentido, insiste en que es una manera para "resolver problemas y teniendo una ayuda que viene de alguien que está cerca, en la puerta de al lado".

"Es una idea que he desarrollado porque mi novio estaba buscando como ayudar, hacer algo cercano y no sabía qué podía aportar", explica Báguena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión