Despliega el menú
Aragón

Santa Cruz de Moncayo celebra sus fiestas patronales de manera virtual

El Ayuntamiento ha elaborado una programación festiva con actos que se compartirán a través de un grupo de WhatsApp.

El Ayuntamiento de Santa Cruz luce sus banderas para las fiestas.
El Ayuntamiento de Santa Cruz luce sus banderas para las fiestas.
Ayuntamiento de Santa Cruz

Del 1 al 3 de mayo Santa Cruz de Moncayo debía celebrar sus fiestas patronales en honor de la Santa Cruz, las primeras de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Aunque no habrá vacas, ni jolgorio en las calles, el Ayuntamiento se ha propuesto llevar algo de alegría estos días a los hogares santacruceros.

"Sin duda van a ser unas fiestas atípicas, diferentes, pero no por ello van a dejar de ser divertidas, y seguro que recordadas”, dice el concejal de Festejos, Abraham Francés. El Ayuntamiento de Santa Cruz informó el 13 de abril de que las fiestas se posponían, "todavía sin fecha alternativa". "Nos dimos cuenta que esos días de compartir, de alegría, de celebración… no se iban a llevar a cabo en sus fechas habituales, y el acto principal, la recogida de tortas, iba a quedar vacío en este 2020", recuerda Francés.

Los responsables municipales comenzaron a pensar cómo llevar a cabo ese acto de alguna manera. “A partir de ahí nació la idea de celebrar unas fiestas telemáticas, virtuales por medio de los ordenadores y los móviles, que son los aparatos con los que a día de hoy podemos interrelacionarnos”, explica el edil.

El resultado es una programación festiva, con la recogida de tortas ocupando el lugar destacado que merece. “Me gustaría dar las gracias por su disposición a Sara Lorente, que es la chica que este año tenía que hacer la recogida, y que se ha encargado de prepararla”, reconoce Abraham Francés.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha creado un grupo de WhatsApp con todos los vecinos y "los amigos que siempre pasan estos días con nosotros, participando y disfrutando de nuestras fiestas". “Parece un poco locura, pero Santa Cruz es un pueblo pequeño, con gente muy grande, y ello nos ha permitido esta opción para poder interactuar”, señala el concejal de Festejos.

El alcalde Alberto Val se encargará de lanzar el chupinazo y de leer el pregón con el que darán comienzo las fiestas. “Las jotas no pueden faltar y la rondalla Los Amigos ha querido colaborar con nosotros realizando un montaje en el que seguro que hay alguna sorpresa. Tampoco falta la música, con nuestro dj Juan P, que tiene bastante popularidad entre la gente joven, que ha realizado una sesión para las fiestas, también con sorpresas para todas las edades”, adelanta Francés.

La gastronomía es importante en unas fiestas y por eso el programa incluye dos actos. “El primero gracias a Juan Antonio Calvo, quien a través de su página detarazona.es ha organizado un concurso de arroces con un premio relacionado con el pueblo, y el domingo celebraremos el Día del Pincho, pero en vez de encargarse las peñas y los bares, serán los vecinos desde sus casas los que los elaborarán”, indica el concejal. Será un pincho solidario, ya que se ha abierto un número de cuenta para colaborar “con esta situación que tenemos en el país, siendo el beneficiario Cáritas Tarazona”.

El párroco también transmitirá un mensaje a los vecinos, y habrá un acto para los más pequeños, así como difusión de vídeos con diferentes montajes de fotografías. Desde el Ayuntamiento animan a todos los vecinos a adornar sus casas, porque “aunque no podamos disfrutarlas desde la calle, eso ayudará a entrar en situación”. De hecho, la Casa Consistorial ya está adornada con las banderas.

Etiquetas
Comentarios