Coronavirus

Lambán: "Salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez"

El presidente aragonés promete usar "todos los medios" a su alcance para adaptar el plan de desescalada a la realidad del territorio.

Lambán, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves en el pleno de las Cortes que salvar vidas de los aragoneses está "muy por delante" de salvar políticamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha contestado así al diputado de Vox Santiago Morón, quien le ha acusado de hacer justo lo contrario. A juicio del parlamentario de extrema derecha, el Ejecutivo central "ha ido tomando decisiones en función de la disponibilidad de test y material de protección", una afirmación que Lambán ha rechazado por completo.

El líder aragonés sí ha prometido que utilizará “todos los medios” a su alcance para modificar el plan de desescalada de Pedro Sánchez y adaptarlo a las necesidades de la Comunidad. 

En su opinión, la provincia es una unidad “absolutamente artificial” para el problema al que se ha de hacer frente, de ahí que defienda el número de habitantes como una fórmula más acorde a la realidad territorial. “Hay zonas en las que no se ha producido ningún contagio y que podrían recuperar la normalidad ya de una manera inmediata. Habría una cierta justicia poética en todo ello”, ha dicho a preguntas de Ciudadanos

En este sentido, ha anunciado que hablará con todos los partidos políticos para recoger sugerencias a este respecto de cara a la videoconferencia del próximo domingo. “La emplearé totalmente para procurar ese cambio”, ha aseverado. Para el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, Lambán debe hacer valer la unanimidad en Aragón para exigir una la lealtad recíproca a Pedro Sánchez a fin de que los intereses de la Comunidad sean tenidos en cuenta, ya que, a su entender, el plan anunciado ha sido un “café para todos sin azúcar que no ha gustado a nadie”.

El líder autonómico también exigirá al Gobierno central un plan de financiación extraordinario, ya que el presupuesto aprobado en diciembre “está ya destrozado”. “Necesitamos regularizar su aportación a la dependencia, cubrir los destrozos sobre la sanidad, que se flexibilice la deuda y el déficit y que haya aportaciones muy importantes a fondo perdido”, ha resumido Lambán.

Lo ha hecho a preguntas de líder del PP, Luis María Beamonte, quien ha instado al cuatripartito a “concretar medidas”. “Estamos llegando ya tarde para mucha gente. El empleo se está desangrando. Es hora de ser conscientes de que el diálogo y la cooperación son útiles si se llegan a acuerdos. Si no, son una pérdida de tiempo. Hay que gestionar con agilidad”, ha asegurado, al tiempo que ha criticado el grado de “improvisación”, el “sectarismo” y la “opacidad” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Respecto al plan para la recuperación social y económica en Aragón, Lambán se ha comprometido a avanzar “con mayor rapidez”. “En ningún momento se ha querido mutualizar las críticas y los daños en esa mesa. La voluntad del Gobierno es absolutamente sincera”, ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión