aragón

Anadón: "No me hagan elegir entre una décima de déficit y la plantilla de un hospital"

"Mientras yo esté a cargo de la Hacienda en Aragón, esto no estará en manos de un loco ni de un jugador de azar", dice el consejero de la DGA.

Aragón
Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda de la DGA.
Oliver Duch

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que será "muy difícil" que las comunidades autónomas puedan cumplir con la previsión de déficit, y aunque ha precisado que Aragón se ha atenido a ese "corsé presupuestario" ha reclamado al tiempo que no le hagan "elegir entre una décima de déficit y la plantilla de un hospital".

Pérez Anadón ha hecho esta valoración durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado una Oferta Pública de Empleo para 2019 que prevé la creación de 2.806 plazas, así como la convocatoria otras 1.646 correspondientes a los dos años anteriores.

En su intervención, ha explicado que, a falta de presentar la liquidación correspondiente al ejercicio de 2019, el actual contexto político, con un gobierno en funciones en la nación, dificulta la elaboración de previsiones del déficit del 0,8 % establecido por el Senado al no estar cumplimentados aún todos los ingresos previstos del Estado.

Así, ha explicado que aún quedan pendientes de ingresar 80 millones correspondientes al IVA (dos décimas de déficit), así como una entrega a cuenta pendiente de pago el próximo día 30 por alrededor de otros 60 millones de euros.

En relación a esta situación, se ha mostrado convencido de que el nuevo gobierno de la nación debe hacer "una reflexión" con el nivel del déficit impuesto a las comunidades autónomas a fin de ajustarlo en línea con el del Estado.

Ha añadido en relación a este punto que para el nuevo gobierno "una de sus primeras y grandes obligaciones debe de ser pedalear con entusiasmo para la puesta en marcha de un sistema de financiación autonómica que está agotado desde 2014".

El consejero aragonés de Hacienda, para quien esta situación responde a la "irresponsabilidad" del PP en el Senado al fijar un déficit del 0,8 % para las regiones, ha destacado que autonomías con regímenes especiales como Euskadi, Baleares o Navarra "no juegan en la misma liga" a la hora de diseñar sus presupuestos al conocer desde el principio los ingresos de que van a disponer.

Ha advertido, respecto al objetivo de déficit cero establecido para 2020, que el presupuesto es una "herramienta política" para tratar de implementar y finalmente de realizar unos compromisos políticos, difíciles de ajustar en ocasiones a los niveles de déficit exigidos.

"Mientras yo esté a cargo de la Hacienda en Aragón, esto no estará en manos de un loco ni de un jugador de azar", ha advertido Anadón, quien ha recordado que como consejero de Hacienda, pero también como militante del PSOE y de un gobierno "progresista", a él "no" le va a "volver loco una décima de déficit"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión