La DGA convocará 4.452 plazas en dos años
y prevé reducir la tasa de interinidad al 8%

La mayoría de puestos, 2.803, corresponden a la Administración General de los ejercicios 2017-2019, otras 1.221 son de Sanidad y las restantes 428, de Educación.

Carlos Pérez Anadón, este miércoles en el pleno de las Cortes
Carlos Pérez Anadón en una foto de archivo en las Cortes
Guillermo Mestre

A cuatro días de acabar el año, el Consejo de Gobierno aprobó este viernes la oferta de empleo público de 2019, que le llevará a convocar en los dos próximos años 2.806 plazas para trabajar en la Administración General y en los sistemas públicos de Sanidad y Educación de Aragón. No serán las únicas a las que podrá optar cualquier ciudadano, dado que también saldrán a concurso otros 1.157 puestos de Administración General ya aprobados en 2017 y 2018, pero cuyos procesos de selección no se hicieron efectivos. De este modo, saldrán de golpe 4.452 plazas con las que el cuatripartito prevé reducir la elevada tasa de interinidad por debajo del límite establecido en el 8%.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, compareció para dar cuenta del acuerdo, que no implicará un mayor gasto para el erario, dado que las plazas ya están dotadas y se trata, en resumidas cuentas, de estabilizar puestos que ahora ocupan trabajadores interinos y reponer otros por jubilación. "Es una apuesta del Gobierno, cuya filosofía es la mejora de los servicios públicos por el bienestar de los aragoneses", resaltó.

Si se cumple el calendario previsto, las plazas de estabilización saldrán a concurso en el primer trimestre de 2020 con la idea de que los exámenes se hagan en el último trimestre. El proceso se demorará en el caso de los puestos de categorías y grupos laborales hasta septiembre y las pruebas se realizarán ya en el segundo trimestre de 2021.

Mientras tanto, la tasa ordinaria de reposición tendrá que esperar un año, hasta el primer trimestre de 2021, y las pruebas se convocarán "a lo largo" de ese ejercicio.

La Administración General, con 2.803 plazas, concentra las convocatorias para cubrir hasta 101 categorías laborales distintas, desde veterinarios para mecánicos, pasando por facultativos superiores de patrimonio cultural, agentes forestales, cocineros, telefonistas o conductores. Otras 1.221 serán para la plantilla del Servicio Aragonés de Salud y las restantes 428, en Educación.

En todos los casos, enfatizó que se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad "con transparencia y seguridad jurídica". Eso no quita que los interinos tengan más posibilidades de obtener las plazas de estabilización al reunir más puntos de salida.

Para lo que no puso fecha el consejero de Hacienda es para la convocatoria de las plazas aún pendientes de las ofertas de empleo aprobadas para 2017 y 2018 en Educación y Sanidad, que solo en este último caso suponen 929. El argumento es que lo gestionan directamente los respectivos departamentos.

El Ejecutivo autonómico se ha comprometido a poner coto ahora a la elevada temporalidad, que se ha disparado en los últimos siete años del 34% al 48%. Aún es más acuciante en el caso de las mujeres, que ronda ya el 50%.

El consejero de Hacienda destacó que en poco más de cuatro meses han podido lanzar la convocatoria de 2019 pese a su "complejidad" y también valoró el acuerdo con los sindicatos pese a los "intereses múltiples" de ambas partes.

Pérez Anadón aprovechó para comparar las ofertas de empleo público del Gobierno de Javier Lambán en cuatro años con las que hizo el Gobierno en los cuatros previos. Entre 2011 y 2015 salieron 1.170 plazas y en su mayor parte, dijo, "forzadas por decisiones judiciales", mientras que ahora se han aprobado 12.464. "Por cada una de las plazas creadas por el PP, el Gobierno del PSOE en Aragón ha convocado diez. Esto responde a una apuesta también clara para que la acción del Ejecutivo llegue a todo el territorio de Aragón", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión