Cortes de Aragón

Anadón achaca al PP el incumplimiento del déficit y admite que llegará al 0,6%

El consejero de Hacienda achaca que el objetivo se ha disparado en gran parte por decisiones tomadas por Montoro y defiende revisar el sistema. 

Carlos Pérez Anadón, este miércoles en el pleno de las Cortes
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en el pleno de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha responsabilizado al PP del incumplimiento del objetivo de déficit, que ha confirmado que llegará al 0,6% del PIB a fin de año. Para ello, ha recordado que los conservadores impidieron ampliar el límite del 0,1% al 0,3%, a lo que ha sumado otras tres décimas por la subida salarial pactada por el exministro Montoro y el cambio que hizo en la contabilización del IVA. En total, estas cinco décimas representan 200 de los 267 millones de desfase acumulado al cierre de septiembre, que alcanzaba el 0,69%.

Esta es la respuesta que ha dado en las Cortes a la diputada popular Mamen Susín, quien en una interpelación ha recriminado que este desfase se deberá absorber en los presupuestos de 2020, lo que lo invalida aún más. En este sentido, ha reiterado que los ingresos están “hinchados” y recoge gastos que no reflejan las necesidades de los aragoneses. Así, ha vaticinado que solo cabe “meter la tijera”, subir los impuestos o seguir incrementando la deuda.

Pérez Anadón ha incidido en que la previsión de cierre no resulta ninguna novedad, dado que la Autoridad Fiscal (Airef) ya pronosticó que Aragón rondaría el 0,6% y que veía “muy improbable” que el conjunto de las autonomías cumplieran por la evolución de los ingresos del sistema de financiación autonómica. A este respecto, ha confirmado que el Estado transfirió a las arcas aragonesas a finales de noviembre la mitad de las entregas a cuenta aún pendientes, algo más de 81 millones de euros.

El consejero ha considerado que el objetivo de déficit es “irreal” porque se ha demostrado que solo tres regiones del régimen común, Canarias, Baleares y La Rioja, están en condiciones de cumplirlo. Y esto le ha llevado a asumir como propio el planteamiento de la Airef acerca de la necesidad de fijar objetivos individuales para cada comunidad autónoma,de forma que se tenga en cuenta su situación concreta. “Es muy razonable, porque el coste de los servicios no es el mismo”, ha apostillado a la hora de reivindicar una revisión del impacto del sistema de financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión