Despliega el menú
Aragón

aragón

Primer día sin fallecidos con coronavirus en Aragón desde el 17 de marzo

El presidente Lambán afirma que "da la impresión de que nos acercamos al fin del brote" del virus, al tiempo que llama a no bajar la guardia.

El hospital Miguel Servet empieza el retorno a la nueva normalidad.
El hospital Miguel Servet empieza el retorno a la nueva normalidad.
José Miguel Marco

La crisis sanitaria empieza a dar una tregua en Aragón. Así lo demuestran los datos oficiales de Salud Pública, que no ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un respiro tras 46 días consecutivos en los que no ha dejado de crecer el número de muertos. No obstante, esta enfermedad se ha cobrado la vida de 761 personas en Aragón desde que Vigilancia Epidemiológica contabilizó el primer muerto el pasado 9 de marzo.

Hay que remontarse hasta el 17 de marzo para encontrar una jornada sin que un aragonés perdiera la vida por el coronavirus, algo que solo se ha dado en otras tres ocasiones, acumuladas al principio de la pandemia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
EP

La evolución de defunciones constata que hace casi un mes que se dejó atrás lo peor de esta crisis sanitaria. El día más negro fue el pasado 6 de abril, con 37 víctimas mortales de coronavirus y desde entonces la curva ha ido descendido, con los lógicos picos puntuales. El boletín de Vigilancia Epidemiológica refleja que se ha tocado suelo en número de fallecidos, aunque eso no quita que lamentablemente se vayan a dar más casos en los próximos días y semanas.

El balance es esperanzador si se tiene cuenta que tampoco ha habido nuevos ingresos en los hospitales, ni en las ucis, donde permanecen 260 enfermos, ni en planta, en la que hay otros 327 pacientes. Tampoco se ha dado cuenta de más contagios entre el personal sanitario tras verse afectados 807 profesionales.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha acogido estos datos con "una sensación de alivio y alegría", pero también con "mucha contención". "Quien piense que no va a haber más muertos, se equivoca", ha dicho en su comparecencia tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, y sus homólogos autonómicos. "Parece obvio que la curva tanto en cuanto a número de contagios y fallecidos va bajando de manera clarísima y me da la impresión de que nos acercamos al fin del brote de coronavirus; al menos en esta manifestación primera que espero que sea la última. Este virus a lo que su efecto sanitario se refiere es un problema que va camino de solucionarse, pero sin bajar la guardia y, sobre todo, sin lanzar las campañas al vuelo ", ha resaltado.

Lambán ha insistido en la necesidad de mantenerse en alerta en esta fase de desescalada. "Hemos llegado hasta aquí gracias al respeto escrupuloso de las normas de confinamiento, del estado de alarma y el excelente trabajo de los profesionales de la Sanidad, de residencias de mayores, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y no sería cuestión de que ahora, dando erróneamente por concluida la pandemia, echáramos por tierra ese trabajo", ha advertido el presidente.

El Gobierno aragonés también ha confirmado que sigue cayendo el número de nuevos contagios en la Comunidad, dado que el incremento se ha reducido ya al 0,7% en las últimas 24 horas. Esto supone que hay 44 nuevos afectados y que el número total asciende a 6.208.

La mayor incidencia se registra en la provincia de Zaragoza, con 4.593 afectados, seguida por la de Huesca con 955 y la de Teruel, con 573. Mientras, en 87 casos no consta el origen o se está investigando.

Un total de 2.519 personas, el 40,57 % de los diagnosticados, ha necesitado hospitalización desde el principio de la pandemia. En estos momentos, Aragón cuenta con 282 camas de UCI con respirador y otras 4.172 en planta, lo que supone una disponibilidad del 63% en las unidades de cuidados intensivos y del 55% de hospitalización convencional.

De alta el 46% del personal sanitario contagiado

En cuanto al personal del Servicio Aragonés de Salud que ha dado positivo por coronavirus, el 46% ya ha sido dado de alta (436 de los 807 confirmados). Este porcentaje se sitúa en el 55% en las categorías sanitarias –llegando al 67% entre los médicos- y en el 46% entre el personal no sanitario. Por categorías, de los 807 casos registrados, 227 han sido médicos, 284 enfermeras, 177 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 29 se agrupan en otro personal sanitario (farmacéuticos, técnicos de rayos…), 34 son celadores y 56 se engloban en el capítulo de personal no sanitario (administrativos, mantenimiento…), tal y como ha informado la DGA.

Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:

Hospital Universitario Miguel Servet: 97 ingresos de los que 16 están en UCI.

Hospital Clínico Universitario: 108 ingresos de los que 18 están en UCI.

Hospital Royo Villanova: 34 ingresos, de los que 3 están en la UCI.

Hospital Nuestra Señora de Gracia: 17 ingresos, de los que 4 están en UCI.

Hospital General de la Defensa: 28 ingresos.

Hospital Obispo Polanco: 16 ingresos, de los que 8 están en la UCI.

Hospital de Alcañiz: 3 ingresos.

Hospital de Barbastro: 26 ingresos, de los que 7 están en UCI.

Hospital San Jorge: 20 ingresos, de los que 7 están en UCI.

Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 9 ingresos.

Hospital San José (Teruel): 9 ingresos.

MAZ: 5 ingresos, de los que 2 están en UCI.

Clínica Montpellier: 7 ingresos, de los que 1 está en UCI.

Hospital Quirón: 3 ingresos.

Hospital San Juan de Dios de Zaragoza: 5 ingresos.

Cínica Viamed Santiago: 5 ingresos.

Clínica El Pilar: 1 ingresos

Siga toda la información sobre el virus, en HERALDO.

Etiquetas
Comentarios