CEOE-Aragón monta un dispositivo para facilitar test masivos a todas las empresas

Acuerda con Más Prevención y Pangaea Oncology que el precio sea un 30% más barato que el de mercado.

La codirectora del laboratorio de Pangaea Oncology, Clara Mayo, trabajando con uno de los robots de extracción de ácido ribonucleico para las pruebas PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa.
La codirectora del laboratorio de Pangaea Oncology, Clara Mayo, trabajando con uno de los robots de extracción de ácido ribonucleico para las pruebas PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa.
HA

CEOE-Aragón ha montado un dispositivo para facilitar que las empresas puedan hacer test masivos de coronavirus a sus trabajadores, de forma que vuelvan a sus puestos con seguridad y se puedan evitar focos de contagio que paralicen la cadena de producción. Para ello, garantizará pruebas de anticuerpos y PCR a precios competitivos, que se podrán solicitar a partir del lunes y que comenzarán a realizarse el día 11 con la correspondiente toma de muestras. Para ello, se dispondrá de un operativo para cubrir las tres provincias y evitar desplazamientos innecesarios.

El presidente de la patronal aragonesa, Ricardo Mur, ha cerrado un acuerdo con la compañía de prevención con mayor implantación en el territorio, Mas Prevención, y una empresa especializada en servicios de diagnóstico, Pangaea Oncology, con capacidad de hacer 3.500 pruebas PCR a la semana.

Mur señala que el dispositivo está abierto a otras firmas sanitarias, para lo que se cuenta con la implicación del clúster aragonés de la salud, Arahealth. Eso sí, las que se sumen deberán ofertar los mismos precios ya acordados, que están por debajo de los vigentes en el mercado: 85 euros por la prueba PCR y 18 euros por el test rápido de anticuerpos, que incluye además el seguimiento médico. Esto supone un ahorro sobre las tarifas actuales de un mínimo de un 30% gracias a hacerlo de forma agrupada y centralizada, según fuentes del sector.

Las empresas interesadas deben remitir un correo electrónico a prevencion@ceoearagon.es o llamar a CEOE-Aragón. 

Los trabajadores que se sometan a estas pruebas se determinarán por parte de las empresas y sus servicios de prevención, propios o ajenos, "en función de criterios médicos y laborales como la sintomatología, la criticidad de los puestos o la posibilidad de transmisión". En todo caso, se consultará a los delegados o comités de prevención.

Colaboración con Salud Pública

El presidente de CEOE-Aragón asevera que la iniciativa cuenta con el respaldo de Salud Pública de la DGA, que dispondrá de los resultados para el estudio epidemiológico respetando la protección de datos. "Vamos a disponer rápidamente de información muy amplia de la situación de contagios en Aragón y va a permitir aislar a los afectados, de modo que se puedan evitar brotes", sostiene.

En caso de detectarse positivos, los pacientes serán derivados a la sanidad pública, siguiendo la normativa vigente, mientras que los servicios de prevención realizarán el seguimiento de los pacientes y sus contactos dentro de su labor de análisis epidemiológico y vigilancia de la salud.

La patronal mantendrá este servicio de diagnóstico, al menos, hasta finales de año, dado que habrá que hacer un seguimiento a los trabajadores y repetirse las pruebas especialmente a los que ocupan puestos esenciales en las empresas. Además, se espera un rebrote para el otoño.

Un laboratorio puntero con robots para diagnosticar covid-19

Una compañía de capital mayoritariamente aragonés, Pangaea Oncology, pondrá a disposición de las empresas aragonesas su laboratorio de diagnóstico molecular, dotado con varios robots que pueden asumir hasta 3.500 muestras PCR a la semana. "Tiene una infraestructura al nivel de un hospital puntero", asegura uno de los socios, Santiago Ramón y Cajal, jefe de servicio de Anatomía Patológica en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, quien subraya la importancia del diagnóstico para paliar la crisis sanitaria: "La clave está en hacer PCR, que te indica si uno es portador del virus, y hacer la serología para ver quién está inmunizado".

Pangaea, especializada también en tratamientos oncológicos de precisión en función del perfil genético de los pacientes, también desarrolla estudios clínicos para la industria farmacéutica. Precisamente, un equipo está ahora investigando la posible aplicación de un fármaco oncológico para combatir el coronavirus, una cuestión clave para el consejero delegado de la compañía, Javier Rivela, ya que no habrá vacuna antes de principios de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión