Despliega el menú
Aragón

semana santa

Las cofradías ya cuentan los 349 días que faltan para el próximo pregón

En septiembre se celebrará un ‘acto de agradecimiento’, pero el grueso de las procesiones esperará a 2021.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los cofrades han tenidos que ver vídeos de las procesiones de años anteriores.
M. Millán

Punto final a la Semana Santa más extraña de los últimos años. Ayer, tras la procesión virtual del Resucitado, los cofrades volvieron a guardar sus túnicas, capirotes y terceroles en el armario. Ha sido una celebración en la que los hermanos y amigos no han podido compartir juntos sus tradiciones pero sí han vivido la festividad –obligadamente– desde un recogimiento mayor. Eso sí, la gran mayoría ya está contando los días para el próximo pregón de Semana Santa (en 2021 será el 27 de marzo) para poder salir –ojalá entonces sí– con los pasos y peanas la calle. Hasta entonces, continúa abierto el debate sobre si debe pasarse a septiembre alguno de los actos programados esta Cuaresma, pues incluso desde el Vaticano se ha sugerido que algunas actividades «puedan ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre». Desde el Arzobispo de Zaragoza recordaron que esas fechas coinciden con la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz (14) y con Nuestra Señora de los Dolores (15), si bien la mayoría de cofrades entienden que no deberían celebrarse con procesiones más allá de un ‘acto de agradecimiento’ que estudia la Junta Coordinadora.

Cuando pase la pandemia y se recupere la normalidad, las cofradías decidirán qué consideran más acertado celebrar en otoño, si bien –por ejemplo– la Sagrada Eucaristía de Zaragoza cumplirá entonces el 75 aniversario de su fundación y es más que probable que saque a la calle (costaleros mediante) alguno de los pasos que guarda en la parroquia del Perpetuo Socorro.

Lo más positivo que apuntan los hermanos mayores es que este año las cofradías se han subido al carro de las nuevas tecnologías y, de hecho, esta impronta virtual seguirá incrementándose con los años. Por ejemplo, en Zaragoza las Esclavas crearon su propio canal de Youtube, donde se pudo ver un vídeo resumen de su habitual procesión de la Soledad en Sábado Santo. Estos días continúan ofreciendo material con los rezos que habitualmente se llevan a cabo en la capilla del Santísimo con la Virgen de la Gloria en el camerín. El acto de romper la hora, el pregón, el Encuentro y el Santo Entierro se han tenido que hacer a través de internet, donde también el arzobispo Vicente Jiménez (en www.24horasconlavirgendelpilar.es) ha transmitido en directo las misas desde el Pilar.

Etiquetas
Comentarios