aragón

El Gobierno aragonés ve con esperanza el descenso de casos activos 

También ha caído la presión asistencial en urgencias, en atención primaria y en el 061.

Zaragoza, 9 abr (EFE).- El Gobierno de Aragón ve con esperanza el descenso de casos activos de pacientes con coronavirus en la Comunidad desde que comenzó la pandemia y también de la presión asist...
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura ha hablado de la búsqueda de infraestructuras para los pacientes asintomáticos.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura .

El Gobierno de Aragón ve con esperanza el descenso de casos activos de pacientes con coronavirus en la Comunidad desde que comenzó la pandemia y también de la presión asistencial en urgencias, en atención primaria y en el 061.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Falo, en la que la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha informado del número de contagios por el virus en Aragón desde que comenzó la pandemia, 3.685, un 4% más que el miércoles, mientras que han fallecido 36 personas más, hasta un total de 385, y se han dado 59 altas nuevas, hasta sumar 718.

Pero según Falo, la evolución de casos activos -descontando del total de contagiados el de fallecidos y altas- es la más "optimista", ya que son menos que hace cuatro o cinco días. "Sería la imagen de la esperanza", ha dicho Falo, quien ha destacado además que ese descenso también se ha producido en los últimos cuatro o cinco días en las hospitalizaciones, y no tanto entre los sanitarios contagiados y los ingresados en UCI, aunque sí se están estabilizando.

Residencias

En este sentido, ha confirmado que hay registradas 149 agrupaciones de casos y la mayor parte en residencias, que suponen la mitad de los enfermos confirmados y buena parte de los fallecidos.

Ha precisado que se va estabilizando el número de residencias afectadas, actualmente 127 -con 1.596 casos entre confirmados y sospechosos y con 228 fallecimientos-, al tiempo que ha recordado que los casos tienen que ver con la edad, al igual que las muertes, ya que el 90% de las defunciones son de mayores de 70 años.

Ha admitido que el número de casos va aumentando y también el de fallecimientos, por lo que sigue habiendo "días muy duros", pero ha destacado que la cifra de residencias afectadas se está estabilizando, y que la actividad del 061, que fue muy alta los primeros días de mazo, va descendiendo en la medida que va siendo más activa la Atención Primaria, y esta además también da pie a un escenario de "esperanza", porque los "picos" que se producen al inicio de cada semana son cada vez más bajos.

Ha explicado, no obstante, que los datos son dispares por áreas, unas con más presión que otras, y eso tiene que ver también con las residencias que son objeto de seguimiento. "Al final los casos están donde están", ha subrayado.

Entre 20 y 30 muertos al día

Además, ha explicado que "las ondas" en urgencias y en la atención hospitalaria registran una intensidad más baja conforme pasan las semanas y los ingresos atendidos se van atenuando.

En cuanto a la mortalidad, el dato "más trágico", ha remarcado Falo, se sitúa entre 20 y 30 fallecidos todos los días durante las dos últimas semanas, y se ha observado que la evolución, por todas las causas y durante las últimas tres semanas, se ha disparado de manera "histórica".

Al respecto, ha asegurado que las cifras de fallecimientos en Aragón son "coherentes" según los datos tomados de tres fuentes distintas: los casos confirmados que se comunican al Ministerio de Sanidad, de las residencias y agrupaciones y de las estadísticas de muertes por todas las causas a través de los registros civiles, aunque pueda escaparse alguna defunción.

Por otra parte, se ha referido a la situación de determinadas residencias, como el Centro Social Virgen del Pilar de Zaragoza, que por la falta de equipamiento de protección para atender a los usuarios con covid-19 ha pedido la intervención del Gobierno de Aragón y ha hecho un llamamiento a las familiares a que se lleven a sus hogares a los internos que no han dado positivo en coronavirus.

Al respecto, ha asegurado que desde Sanidad se trabaja en "absoluta sintonía" con la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, que puede haber centros que sientan mucha presión y que el objetivo no es intervenir todos los que tengan casos, sino identificarlos y utilizar los recursos intermedios para sacar a los residentes y sectorizar las instalaciones para separar bien a los positivos de los negativos.

Ventura, por su parte, ha explicado que aunque el Gobierno central no ha determinado los términos para el confinamiento de pacientes asintomáticos, Aragón trabaja en la identificación de emplazamientos para ponerlos a disposición en su caso, aunque ha subrayado que ese aislamiento sería voluntario, en ningún caso obligatorio, y que el Ejecutivo aragonés pediría un informe a los servicios jurídicos para ver cómo se podría articular.

Hospitales de campaña

En cuanto a la utilización de los hospitales de campaña, la consejera ha apuntado que probablemente no sea necesario, y eso es una "buena noticia", aunque solo sea una estimación, al tiempo que ha valorado la iniciativa del clúster de la salud de Aragón, que ha propuesto la compra masiva de mascarillas para la población.

Además, y ante las numerosas dudas de distintos ayuntamientos y entidades locales respecto a la información epidemiológica de Salud Pública, ha aclarado que las estimaciones de casos no deben confundirse con las cifras de confirmados de las que se informa todos los días, con "absoluta transparencia".

Ventura ha indicado que en una nota informativa se les comunica que la realización de test por parte de entidades locales "no es válida y lo único que puede generar es confusión a la ciudadanía", ya que las pruebas deben ir marcadas por el sistema sanitario y Salud Pública conforme a los criterios consensuados en el ámbito nacional, e indicadas por un profesional sanitario.

Siga toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión