coronavirus

El Gobierno publica cómo se deben hacer mascarillas higiénicas no reutilizables

El Gobierno ha establecido los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.

Madrid, 9 abr (EFE).- El Gobierno ha establecido los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, ma...
Manufactura de mascarillas en Longares
Manufactura de mascarillas en Longares

El Gobierno ha establecido los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso, una especificación que facilitará su fabricación masiva y que se pone a disposición de la sociedad de forma gratuita.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado ya la denominada "Especificación UNE 0064-1. Mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos. Requisitos de materiales, diseño, confección marcado y uso".

En la elaboración de la misma han participado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el de Sanidad, el de Consumo, y el de Trabajo y Economía Social, además de entidades privadas (fabricantes textiles, laboratorios y centros tecnológicos).

Según Consumo y la UNE, esta mascarilla higiénica no reutilizable es la primera de una serie y está destinada a personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas, ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.

Por ejemplo, pueden ser utilizadas por aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

En la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se puede consultar el listado de fabricantes españoles que proporcionan los tejidos recomendados en el documento, y en la de la UNE se puede descargar la especificación.

Ahora se trabaja en las especificaciones para uso por niños, así como en la de mascarilla higiénica reutilizable, que se publicarán en breve. Entre tanto se puede contemplar como referencia la especificación de AFNOR, con enlace incluido (https://www.afnor.org/actualites/coronavirus-telechargez-le-modele- de-masque-barriere/).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión