coronavirus

El Salud salva por ahora el colapso en las ucis y no descarta trasladar enfermos entre provincias

Hay 134 ingresados en cuidados intensivos y está disponible el 35%de las plazas.

Nuevo sistema de minitorizacion en la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto 04-03-16. [[[HA ARCHIVO]]]
UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel. 
Antonio Garcia/Bykofoto

Aragón se enfrenta a los peores datos hasta la fecha en la lucha contra el coronavirus. El aumento de la presión asistencial alcanza la capacidad normal de camas de las unidades de cuidados intensivos (uci) de los hospitales, que han tenido que reconvertir quirófanos y unidades de reanimación u ocupar parte de los recursos de las infraestructuras de los hospitales privados para atender a los enfermos más graves.

Ya hay 893 camas ocupadas por pacientes afectados o sospechosos de coronavirus: 759 en planta y 134 en uci. 112 ingresos en cuidados intensivos se localizan en centros sanitarios de Zaragoza. En el conjunto de los hospitales aragoneses, el 35% de las camas de los dispositivos habilitados como uci están disponibles, al igual que el 51% de los espacios en planta. A los enfermos con coronavirus se suman los de otras patologías. Salud Pública confirmó que la cifra acumulada de contagios asciende a 2.078, de los que 1.094 han necesitado hospitalización (156 en uci). La cifra de fallecidos es de 106. Además, se han dado ya 174 altas. Este lunes, precisamente, celebraron en Quirón Zaragoza la primera extubación de una paciente, de 59 años, tras 13 días en la uci.

Loading...

El 18 de marzo, el gerente del Salud, Javier Marión, informó de que el sistema sanitario aragonés tenía 3.653 plazas y 166 camas de uci, integrando como una parte más del dispositivo asistencial las 430 camas de los hospitales y clínicas privadas, y sus 22 plazas de uci. Ante la crisis, los hospitales pusieron en marcha planes de contingencia para aumentar su capacidad de cuidados intensivos hasta rondar las 253 el día 26. Marión afirmó ayer en ‘Aragón Radio’ que el crecimiento porcentual de positivos nuevos cada día "se está conteniendo" aunque reconoció que el volumen de pacientes en los hospitales "va a ir a más" y "lo que más preocupa son los casos que hay que trasladar a las ucis", donde la situación actual "está razonablemente controlada".

Por su parte, el Miguel Servet de Zaragoza ha iniciado ya su plan para concentrar los casos de Covid-19 en el Hospital General y derivar a Traumatología a pacientes de especialidades como Cirugía Torácica, Otorrino o Maxilofacial. Hasta ayer quedaba medio centenar de camas para ingresos.

El Ministerio de Sanidad anunció que baraja la posibilidad de trasladar pacientes desde comunidades autónomas al límite de capacidad, como Madrid o Cataluña, a otras con menos carga. Fuentes de la DGA pusieron de manifiesto que, de momento, no han recibido ninguna comunicación al respecto. Las comunidades siguen manteniendo las competencias en materia sanitaria, según se acordó con el presidente Pedro Sánchez en una videoconferencia. Respecto al traslado de enfermos entre provincias, indicaron que "aquí existe un mando único y se analizará la situación en función de la evolución de cada lugar". No se descartan traslados entre las tres provincias aragonesas.

Huesca y Teruel

En Huesca este lunes estaban ocupadas 20 de las 24 camas de uci operativas entre los hospitales de San Jorge y de Barbastro, aunque el gerente del sector sanitario, José Ignacio Castaño, anunció que está previsto sumar en breve otras 15 habilitando nuevos espacios en ambos centros. Y si la situación lo requiriera, podrían incorporar más plazas en los quirófanos "aunque esperemos que no haga falta llegar a eso porque todavía tenemos margen de maniobra", destacó. Y es que la situación en el Alto Aragón permite ser "razonablemente optimistas" después de que en las últimas 48 horas se hayan frenado los ingresos hospitalarios. Algo que atribuyó al control "exhaustivo" control que hacen los equipos de Atención Primaria de las residencias, los principales focos de coronavirus.

En Teruel, la DGA no prevé poner en marcha de inmediato un hospital de campaña para complementar al Obispo Polanco, aunque ha estudiado su posible ubicación en el cercano frontón del complejo San Fernando. El hospital tiene 12 uci libres y 7 ocupadas tras haber ampliado camas en el despacho del jefe de esta unidad, los quirófanos y parte del espacio destinado a cirugía mayor ambulatoria.

La DGA descarta la idea de crear 6 camas de uci en Alcañiz ya que habría que montar el servicio y se prioriza aportar medios donde haya recursos de intensivos.

"El personal sanitario está trabajando sin descanso al 120%"

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, trasladó este lunes su "preocupación" por el elevado riesgo de contagio al que se enfrenta el personal sanitario que en esta crisis, dijo, "está trabajando sin descanso al 120%", sin guardar días de descanso e intentando cubrir al máximo los servicios. El último balance oficial habla de que ya hay 271 casos confirmados de profesionales sanitarios: "Es un nivel muy alto". Aunque ahora "ha mejorado" la llegada de recursos de protección, ha habido "déficit de mascarillas", lo que aumenta la posibilidad de contagio. Y, además, al estar expuestos al virus y mantener el contacto con compañeros o familia "impide que la cadena de transmisión se rompa tan fácilmente". Por esta razón, el Colegio de Médicos puso a disposición de los facultativos unos apartamentos para evitar propagar la infección.

Respecto a la presión asistencial, Ferrer puso de manifiesto que en estos momentos "no es agobiante, como en otras comunidades autónomas. Hemos ido incorporando más puestos de uci y lo que tenemos está resultando suficiente". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión