Habilitan alojamientos para médicos en  Zaragoza para evitar riesgos en su casas 

Estarán destinados a médicos asintomáticos que están en contacto directo con pacientes con coronavirus y que conviven en sus domicilios con personas de alto riesgo.

Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ)  ha ofrecido a sus facultativos asociados alojamiento en apartamentos de la ciudad con el fin de que no tengan que ir a sus domicilios tras las jornadas de trabajo y eviten la posibilidad de contagiar a sus familias.

Según informa este órgano colegial, esta iniciativa está dirigida a médicos que no presenten síntomas pero que, "por precaución y de forma voluntaria", opten por descansar fuera de sus casas para evitar contagiar a colectivos de riesgo ante el coronavirus como personas mayores, pluripatológicas o inmunodeprimidas.

Por esta razón, el colegio profesional ha negociado estos días la cesión de apartamentos con los que "paliar" las situaciones de especial dificultad a las que se enfrentan los facultativos para ejercer estos días su actividad profesional sin poner en riesgo a sus familias.

Las gestiones realizadas, para las que el órgano colegial ha contado con la ayuda "decisiva" del Ayuntamiento de Zaragoza y de las empresas Brial, 18 Torres, LC Apartamentos, La Pastora y ZRooms, han favorecido la cesión gratuita de 35 apartamentos con un total de 62 plazas para los sanitarios médicos, que tendrán pagados, además, los gastos de agua, luz y comunidad.

Según la presidenta de este colegio profesional, Concepción Ferrer, los profesionales están "al pie del cañón y disponibles al cien por cien", pero saben también que una de sus máximas preocupaciones es "llevar la enfermedad a sus familias, sobre todo en aquellos casos en los que se convive con personas mayores o con factores de riesgo o niños".

Estas primeras plazas, destacan las fuentes citadas, están habilitadas para el personal que no presenta síntomas de contagio, pero que están en contacto con pacientes afectados.

Para la adjudicación de plazas, se dará preferencia a los facultativos que convivan con personas de riesgo y prioridad a los profesionales de especialidades que estén en contacto directo con enfermos de Covid-19 y que, por lo tanto, "están asumiendo un mayor riesgo de contagio".

Concha Ferrer ha querido agradecer el apoyo absoluto del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y de su equipo, especialmente de la dirección de acción social, así como de las empresas que han cedido estos espacios de forma altruista.

Alojamiento para médicos en cuarentena o con síntomas leves

En paralelo, el Colegio de Médicos también está trabajando para disponer de más plazas, ya sea en hoteles o en otro tipo de espacios, para poder atender a médicos en cuarentena o con síntomas leves en caso de que fuese necesario. “Es prioritario que nuestros profesionales estén protegidos en todos los sentidos y nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ello. Si los profesionales sanitarios caen, cae el sistema”, ha subrayado la presidenta del COMZ.

270 médicos ya se han ofrecido voluntarios

270 médicos jubilados y en activo han respondido ya al llamamiento del Colegio de Médicos de Zaragoza para forma parte de la bolsa de voluntarios y reforzar la sanidad aragonesa. De ellos, 18 médicos ya se han incorporado para reforzar el 061 y otros 15 facultativos lo han hecho en la dirección general de Derechos y Garantías de los Usuarios del departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

El Colegio de Médicos de Zaragoza se hace cargo íntegramente del seguro de Responsabilidad Civil de los voluntarios que se incorporan a colaborar con el departamento de Salud así como de la cuota de colegiación.

El COMZ quiere destacar de nuevo el enorme esfuerzo y dedicación que están realizando los profesionales sanitarios, y especialmente a los médicos. “Su compromiso, responsabilidad y profesionalidad muestran una vez más lo valioso que es nuestro sistema sanitario”, ha destacado Concha Ferrer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión