coronavirus

El Servet se prepara para una avalancha de casos y Teruel planea un hospital de campaña

Concentrará a los enfermos actuales en Trauma para dejar la zona principal a infectados de Covid-19. Aragón suma 1.338 positivos y 58 muertos. En la actualidad, hay 93 pacientes en uci y 512 en planta

Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
José Miguel Marco

Las cifras de contagios por coronavirus en Aragón no paran de aumentar. En tan solo 24 horas se han registrado 222 nuevos infectados que elevan a 1.338 los positivos confirmados en la Comunidad y 58 fallecidos, diez más. En estos momentos hay 605 camas en los distintos hospitales ocupadas por pacientes de Covid-19 (93 en la uci y 512 en planta), la mayor parte de ellos en centros zaragozanos.

Desde que se registró el primer infectado de coronavirus en Aragón, el 4 de marzo, la presión asistencial ha ido creciendo de forma gradual y fue a partir del día 20 de marzo cuando la curva se disparó. Los contagios se han multiplicado por seis en diez días y, ante una avalancha de nuevos positivos este fin de semana, el Salud está actuando con carácter de urgencia para ofrecer recursos suficientes con los que poder hacer frente a esta pandemia.

En el Miguel Servet de Zaragoza se ha activado un plan para concentrar los casos de Covid-19 en el Hospital General y derivar a Traumatología a los pacientes que sufren otras patologías. Este es el edificio que menos presión asistencial tiene ahora, puesto que la actividad, principalmente quirúrgica, ha bajado mucho desde el inicio de la crisis. Fuentes sanitarias explicaron que los traslados se harán conforme vayan surgiendo las necesidades.

Por el momento, el Servet tiene a 24 enfermos de coronavirus en la uci y a 165, en hospitalización convencional (que se reparten, al menos, entre siete plantas de las 13 totales). Hay algunos servicios, sin embargo, que no se pueden reubicar, como Hematología, Psiquiatría o Cardiología, entre otros. Una reorganización de esta índole requiere un esfuerzo extra del personal. Se ha reforzado el Hospital General y la uci y hay un grupo de médicos, entre anestesistas, cirujanos o profesionales de otras especialidades, que están actualizando sus conocimientos para atender pacientes de Covid-19 cuando sea necesario.

Loading...

En la actualidad, en el conjunto de hospitales aragoneses, está disponible el 44% de las camas de cuidados intensivos y el 50% del espacio en planta, incluyendo tanto enfermos por coronavirus como de distintas patologías. Ante esta situación, el presidente autonómico, Javier Lambán, afirmó este viernes que "Aragón no vive ahora mismo una situación agobiante, pero es imposible prever lo que ocurrirá en próximos días".

De hecho, en previsión de un aumento de la presión asistencial insostenible con los recursos habituales, el Salud ha reorganizado sus servicios y el personal para atender esta emergencia sanitaria. Ya se están habilitando hospitales de campaña en la Feria de Zaragoza (con hasta 400 camas) y en la Sala Multiusos del Auditorio (108), para derivar a pacientes de media o baja complejidad si hiciese falta, además de otro en la explanada del Clínico como triaje.

En Teruel, la dirección del Obispo Polanco planea abrir un hospital de campaña en las inmediaciones si el incremento de pacientes con coronavirus así lo aconseja. El espacio más idóneo es el polideportivo San Fernando, que cuenta con espacios cerrados, un frontón, y abiertos, el campo de fútbol, de suficiente amplitud. La idea se expuso ayer en una reunión en la que participaron todos los jefes de servicio del hospital. En ella se descartó el Palacio de Exposiciones municipal por estar alejado del Obispo Polanco, algo que obligaría a realizar largos traslados en ambulancia de pacientes.

En Huesca, de momento se descarta abrir un hospital de campaña, aunque el Ayuntamiento ha ofrecido la sala multiusos del Palacio de Congresos, ya que en caso de necesidad se cuenta con el Provincial, donde existe una planta de pacientes respiratorios preparada desde la semana pasada. Además, Jaca y Fraga disponen de camas para convalecientes de otras patologías, lo que permitiría liberar camas en San Jorge.

Todo listo para la carpa de triaje del Clínico

El Ejército tiene ya todo preparado para convertir el parquin del Clínico en una carpa de triaje, un tercer hospital de campaña al margen de los de la sala Multiusos y la Feria de Zaragoza concebido como una ampliación de las urgencias del Lozano Blesa, cada vez más saturadas por los casos de coronavirus.

Fuentes de la DGA aseguraron que el parquin, despejado y vallado desde el pasado jueves, podría utilizarse hoy mismo si fuera necesario. Sobre todo teniendo en cuenta que para este fin de semana se espera un pico de contagios. Esta nueva instalación, recalcaron, podrá montarse "en cuestión de horas". Aunque este viernes no tuvo que ponerse en marcha, sí pudieron verse varios vehículos del Ejército en las inmediaciones.

Desde el Departamento de Sanidad se aseguró que será el propio personal del Clínico quien estará al frente de esta carpa de triaje, en la que se clasificarán los pacientes que lleguen con síntomas de coronavirus, una fórmula que permitirá aliviar la difícil que se vive en este hospital, en el Servet, el Provincial y el Royo Villanova.

Más información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión