Los tribunales dan 24 horas a la DGA para dar material de protección a los sanitarios

La Consejería de Sanidad estudia ya si recurrirá y recalca que el Ejecutivo trabaja "desde hace semanas" para garantizar la seguridad de estos profesionales.

Mascarillas que han fabricado y donado al Centro de Salud Actur Norte de Zaragoza.
Mascarillas que han fabricado y donado al Centro de Salud Actur Norte de Zaragoza.
HA

El Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza ha dado al Gobierno de Aragón 24 horas para entregar material de protección al personal sanitario y sociosanitario que trabaja con pacientes con coronavirus. La sala acepta así la solicitud de demanda cautelar presentada por el sindicato Fasamet, en la que se denunciaba el "riesgo grave" existente "para la salud de los empleados públicos, los pacientes y sus familiares" ante la falta de medios.

La jueza insta al Ejecutivo autonómico a proporcionar mascarillas FPP2 o FPP3, protección ocular antisalpicaduras, guantes, gorros, calzas, hidrogeles y contenedores de almacenaje de residuos, entre otros. Fasamet solicitó la adopción de medidas cautelarísimas en Zaragoza. No obstante, desde el propio sindicato se aseguró este viernes que el lunes se presentará también en los juzgados de Huesca y de Teruel.

El Juzgado considera que los profesionales de la sanidad pública "están prestando servicios con muchas dificultades para evitar la propagación de la enfermedad" y que las cifras de contagio entre sanitarios "son elevadas", estando la administración demandada "obligada" a proporcionarles medios de protección como garante de su salud e integridad física.

Contra el auto cabe recurso de reposición "dentro de los tres días siguientes a partir de su notificación". Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron, a este respecto, que el Gobierno de Aragón está analizando la resolución y que, en cualquier caso, la DGA "ya está entregando material y trabaja desde hace semanas para garantizar la protección de los profesionales".

Pese a que el Tribunal Supremo rechazó hace apenas dos días una demanda similar presentada por el Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Madrid, se trata de vías completamente diferentes, ya que, en el caso de Zaragoza, como ocurre con otra de las instancias presentadas a nivel nacional, se ha recurrido a la jurisdicción civil.

En esta línea, el abogado José Manuel Aspas, representante legal de Fasamet, reconocía su satisfacción por el pronunciamiento. "Al margen de que la orden del juez de dotar de material de protección a sanitarios y personal de servicios sociales pueda llevarse a cabo o no, por las razones que luego tendrá que justificar la DGA, el auto deja claro que las cosas no se han hecho bien", explicaba. "Si dejamos que caiga nuestro escudo protector -apuntaba, refiriéndose a estos trabajadores-, después vamos todos".

Aspas confía en que si no es en 24 horas, en los próximos días el Gobierno aragonés pueda facilitar mascarillas, trajes y el resto de material preventivo a sanitarios y servicios sociales. Y recuerda que este procedimiento está todavía en su fase inicial. "Cuando se levante el estado de alarma, el juez nos llamará a formalizar la demanda. Es decir, el pleito todavía no está abierto, solo hay unas medidas cautelares", reconocía.

En cualquier caso, el letrado de Fasamet destaca la importancia de este primer pronunciamiento a su favor. "Lo que pretendemos con esta demanda es que se reconozca la enorme falta de previsión de la DGA. A los efectos de que cualquier médico o sanitario que pudiera enfermar por tener que protegerse con una bolsa de basura del coronavirus pueda exigir después responsabilidades y daños y perjuicios", concluía

Denuncia en Huesca

En Huesca, la Junta de Personal ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo por el incumplimiento de la Ley de Prevención Riesgos Laborales.

Se suma así a las presentadas por otros órganos de representación de los trabajadores sanitarios. Las infracciones se refieren a la falta de equipos de protección individual para todos los trabajadores y la obligación de reutilizar los que tienen por la escasez de material, lo que está ocasionando una gran cantidad de contagios entre los sanitarios. En el hospital San Jorge se puede ver al personal de las plantas 5ª y 6ª, donde están los contagiados, con batas confeccionadas con bolsas de basura.

>> Leer más noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión