Despliega el menú
Aragón

coronavirus

España suma 169 muertos más en las últimas 24 horas, dos de ellos en Aragón, y ya hay 17.147 infectados en todo el país

En Aragón han fallecido dos personas más y son ya 281 los contagiados por el virus.

Ambulancia en el centro de salud ensanche de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 26/01/20 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 17.147 casos positivos de coronavirus, 3.431 más que este miércoleds, y los fallecidos ascienden a 767, 169 más.

Son los últimos datos que ha facilitado el departamento que dirige Salvador Illa, que indican, además, que 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han curado. 

En Aragón los infectados ascienden a 281, lo que supone una tasa de infección de 21 por cada 100.000 habitantes. Y hay dos fallecidos más, en total ya son 15.

El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el "pico máximo" de la epidemia de coronavirus "en muy pocos días", porque "no puede estar demasiado lejos", y mientras tanto ha pedido que se mantengan las medidas de "distanciamiento social" puestas en marcha por el Gobierno.

El pico de la epidemia

Lo ha asegurado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa, en la que ha reconocido que todavía está aumentando los casos "cada día ", lo que no significa que "vayamos mal", y ha considerado que "probablemente nos estamos poco a poco aproximando a ese pico máximo".

"Llegar a ese pico y empezar a doblar hacia el otro lado es el primer objetivo".

A su juicio, estos días hasta entonces serán "difíciles" porque irán aumentando os casos aunque la tasa de crecimiento "se va a ir reduciendo".

Y ha subrayado que los días que pasen hasta que la tasa de casos empiece a disminuir de manera estable, "hay que mantener la tensión", y asegurar que las medidas de control se ejecutan "de la forma más estricta posible".

Simón ha insistido en que hay que garantizar hasta que empiece a haber un descenso estable, "sea un poco más pronto o un poco más tarde", que "todos cumplimos con las medidas de distanciamiento social" decretadas para contener el virus.

"Es un detalle que tenemos que incorporar y debemos hacer todos", tanto los grupos de riesgo que se tienen que proteger más como los que tienen que ayudar a que éstos se protejan.

También los niños, ha dicho Simón, "que va a hacer en algunos casos la vida más complicada pero también más fácil si ayudan a sobrellevar esta cuarentena". 

Problema en las residencias

Simón ha reconocido que sigue habiendo "problemas" en residencias de ancianos por lo que se va a publicar, entre hoy o mañana, "una orden muy estricta para proteger" a los mayores.

Preguntado sobre si se debería haber actuado antes en las residencias de ancianos, Simón ha apuntado que antes de que las comunidades autónomas tomasen las primeras medidas "había una recomendación" del Ministerio de Sanidad para que "hicieran una reducción de los riesgos" asociados a estos centros, que incluían en cierre de centros sociosanitarios, la reducción de visitas, y la autorización del personal estrictamente necesario. "Entendemos que se fue implementando progresivamente", ha agregado. 

Consulta las últimas noticias sobre coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Etiquetas
Comentarios