coronavirus

¿Puedo compartir coche para ir a trabajar?

Las restricciones del estado de alarma incluyen que los desplazamientos que están permitidos, como acudir al trabajo o a comprar, se hagan solo de forma individual. 

¿Te cambias de coche y has pensado en comprar uno de segunda mano? No lo hagas a la ligera y sigue estos consejos que evitarán que tengas cualquier problema.
El estado de alarma limita los viajes.

Utilizar el vehículo durante la declaración del estado de alarma tiene sus limitaciones. Tanto a pie como en coche solo se permiten los desplazamientos individuales en los supuestos establecidos en el artículo 7 del real decreto que declaró el estado de alarma, salvo para acompañar a personas con discapacidad o por causa justificada, explican fuentes de la Guardia Civil.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 limita la libertad de circulación de las personas. 

Salidas autorizadas

Entre las salidas autorizadas se incluye el "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial" y el "retorno al lugar de residencia habitual", aunque también de forma individual. Lo mismo ocurre en los otros supuestos en los que se puede abandonar el confinamiento como comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

También está permitido acudir a entidades financieras y de seguros, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza. Todo ello "habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada", recoge el decreto. Los conductores también puede salir para repostar en las gasolineras.

En todo los casos hay que respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Distancia de seguridad en el autobús de empresa

En el estado de alarma se reducen los transportes públicos y los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, el decreto exige a los operadores de transporte que tomen "las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros". Esto ha llevado a que algunas empresas que cuentan con transporte propio hayan optado por reforzar los trayectos para reducir el nivel de ocupación, como se planteó en la planta de PSA Opel, aunque finalmente no va a ser necesario ya que se ha sumado a las que han anunciado un parón productivo durante la declaración del estado de alarma. 

Sigue aquí la última hora del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión