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Sociedad

Diez consejos para afrontar los efectos psicológicos del estado de alarma por coronavirus

Las reacciones de ansiedad, tensión y miedo, los problemas de sueño y las dificultades para mantener unos hábitos alimentarios saludables pueden ser habituales debido al aislamiento forzoso y el creciente miedo al contagio.

German authorities tighten measures to stem coronavirus spread
La mayoría de establecimientos cuelgan su cartel de cerrado durante estos días por el Covid-19
ALEXANDER BECHER

El aislamiento forzoso y el creciente miedo al contagio del coronavirus está afectando de manera cada vez más significativa a la sociedad. No son raras las reacciones de ansiedad, tensión y miedo, los problemas de sueño y las dificultades para mantener unos hábitos alimentarios saludables. Dada la incertidumbre que supone el estado de alerta y el tiempo que se puede prolongar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone diez recomendaciones para afrontar las consecuencias psicológicas de la crisis del Covid-19:

  • Para afrontar y reducir la incertidumbre recurra a fuentes de información fiables y veraces como las del Ministerio de Sanidad, las consejerías autonómicas o la Organización Mundial de la Salud. No hay que dar crédito a todas las informaciones que circulan estos días.
  • Recuerde que esta es una situación excepcional y que muchas de las medidas que se están tomando son preventivas: procure no ceder ante los escenarios catastróficos en los que nos sitúan el miedo, la ansiedad o la angustia.
  • Identifique sus emociones y pensamientos desagradables, y también las situaciones o aspectos concretos a los que estén asociados: conociéndolo será más sencillo afrontarlo. Contraste esos miedos e ideas negativas con informaciones y datos oficiales.
  • Para afrontar y reducir el descontrol, y mantener cierta sensación de estabilidad, intente, en la medida de lo posible, adelantarse a la organización de sus rutinas diarias, de la logística en el trabajo y en la atención a los niños y a las personas mayores.
  • Procure mantener unos hábitos de sueño y alimentación regulares y saludables.
  • Márquese rutinas. Pese al aislamiento, respete las horas de levantarse o acostarse, las pausas de las comidas, el horario laboral, el tiempo que dedique a trabajar y al descanso....
  • Procure desconectar hablando de otras cosas, dedicando tiempo a otras actividades, al ocio que pueda mantener con las limitaciones actuales.
  • Desahóguese y apóyese en su entorno cercano. Si se encuentra muy angustiado pida orientación o ayuda.
  • Evite mentir o exagerar sobre la situación, y también, evite difundir bulos que puedan contribuir a la desinformación o al caos general: ofrezca siempre una visión lo más veraz y realista posible, especialmente con personas más vulnerables, como niños o personas ancianas.
  • Actúe con responsabilidad: siga las recomendaciones sanitarias, respete las restricciones impuestas por las autoridades para restablecer el control. Sea consciente de que su aportación es importante para usted y para todos, que también está en sus manos contribuir a mejorar la situación.

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