coronavirus

El Gobierno se prepara para prorrogar el estado de alarma más de 15 días

Fernando Simón llama a la población a no flaquear porque "los periodos de cuarentena se hacen más duros al final".

Madrid. 16 mar. (COLPISA, M. A. Alfonso).
Arranca la semana laboral con plena vigencia de las medidas por pandemia de COVID-19
Arranca la semana laboral con plena vigencia de las medidas por pandemia de COVID-19
MARISCAL

Todo el país está pendiente de la evolución de una curva, la que marca el número de contagios por coronavirus, que ayer ascendió a 9.191 casos confirmados y que rebasará este martes, con toda seguridad, los 10.000 infectados que vaticinó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado pasado cuando decretó el estado de alarma. De su crecimiento o de si se logra frenar esta línea hasta ahora ascendente dependerá el restablecimiento de la vida normal de millones de ciudadanos y la supervivencia de otros cientos, aunque esto no se podrá vislumbrar con certeza "en los próximos tres o cuatro días". El Ejecutivo no oculta que se avecina una carrera de fondo y este lunes empezó a preparar el terreno para prorrogar las medidas de emergencia actuales más allá de los 15 días previstos inicialmente en la Constitución.

El primero en decirlo abiertamente fue el ministro de Transporte y Movilidad Pública, José Luis Ábalos, que este lunes por la mañana afirmó que "es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla".

Ábalos forma parte del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, un mando único frente a la crisis sanitaria que se reunió ayer por primera vez y que está conformado también por los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Defensa, Margarita Robles; y Sanidad, Salvador Illa.

Desde este último departamento se insistió en que la situación va a extenderse en el tiempo y que es "pronto" para fijar la fecha en la que España llegará a su tope máximo de contagiados. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que si la población cumple «a rajatabla» las medidas de higiene y distanciamiento es "muy probable que el impacto de las mismas sea rápido". A falta de ver la evolución, los cálculos más pesimistas indican que la curva de incidencia seguirá incrementándose durante más de diez días.

Simón también quiso hacer un llamamiento a la población a no flaquear cuando las medidas de confinamiento se alarguen en el tiempo, como está ocurriendo en Italia. "La tensión hay que mantenerla, tenemos que buscar maneras de sobrellevar este periodo de la forma más adecuada. Los periodos de cuarentena se hacen más duros al final y no podemos echar al traste lo conseguido cuando lleguen los últimos días", explicó.

Trenes abarrotados

Otra de las dudas que a muchos ciudadanos generó el primer día laborable desde que se decretara el estado de alarma fueron las imágenes de trenes de cercanías y vagones de metro repletos de trabajadores en hora punta en distintas ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Situación que generó cierta alerta tras un fin de semana en el que las autoridades habían hecho un llamamiento a quedarse en casa excepto para supuestos concretos. Sin embargo, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, lamentó estos problemas operativos, e insistió en que "el número de casos en los que se han producido aglomeraciones son mínimos, el cercanías ha estado al 20-30% de ocupación», aunque reconoció que es «una situación no deseable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión