Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Un mapa de riesgo del COVID-19 predice la demanda de camas en las UCI

La herramienta permite extender las predicciones a cuatro días vista a partir de un modelo matemático. Los investigadores ven "absolutamente necesario parar la actividad laboral que implique desplazamientos".

Tarragona, 16 mar (EFE).- Un mapa de riesgo del COVID-19 predice la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españoles, según informa la Universitat Rovira i Virgili (URV), auto...
Mapa predictivo de contagios por coronavirus actualizado a fecha de este lunes, 16 de marzo.
Mapa predictivo de contagios por coronavirus actualizado a fecha de este lunes, 16 de marzo.
HA

Un mapa de riesgo del COVID-19 predice la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españoles, según informa la Universitat Rovira i Virgili (URV), autora del mapa junto con la Universidad de Zaragoza.

En solo dos días, el próximo miércoles, 18 de marzo, la demanda de camas en las UCI de Álava puede ser del 216 %; del 163 % en La Rioja o del 81 % en Madrid, según este mapa, basado en los datos de movilidad, del censo de los municipios españoles y la dinámica de contagios.

Sin embargo, al no disponer de los datos reales de la ocupación de camas de las UCI, los datos se basan en el mejor escenario posible: Que las casi 5.000 camas estén disponibles a día de hoy para pacientes afectados por COVID-19.

Esta nueva herramienta complementa la que ya desarrollaron hace una semana sobre el riesgo epidémico del coronavirus, que permite extender las predicciones a cuatro días vista a partir de un modelo matemático.

Este modelo calcula las probabilidades de contagio en cada municipio, aunque desde el pasado día 3 ya no se actualiza porque no se informa con datos oficiales sobre la procedencia de los nuevos casos detectados.

Los datos que muestra este nuevo mapa de riesgo alertan de una situación "muy grave que irá a más si no se toman medidas mucho más restrictivas", advierte el director del grupo de investigación Alephsys Lab que lidera este estudio, Àlex Arenas.

Arenas asegura que es "absolutamente necesario parar la actividad laboral que implique desplazamientos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión