covid-19

La demanda de papel higiénico sube un 25% en una semana: "No tiene explicación"

La fábrica de Tronchetti de El Burgo de Ebro certifica un aumento "espectacular" de la demanda, mientras las estanterías de los supermercados se vacían.

La fábrica de ICT en El Burgo de Ebro tiene garantizado el suministro para los próximos meses.
La fábrica de ICT en El Burgo de Ebro tiene garantizado el suministro para los próximos meses.
Aránzazu Navarro

Es una imagen tan sorprendente como habitual estos días en los supermercados. Las estanterías que ocupan los paquetes de papel higiénico, vacías o semivacías. La crisis del coronavirus ha provocado en algunos ciudadanos una necesidad casi compulsiva de comprar productos para abastecer sus neveras y despensas. Leche, legumbres y desinfectantes son algunos de los productos más demandados. Sin embargo, nadie esperaba que los ciudadanos se tiraran a por el papel higiénico.

En la fábrica ICT (Industrie Cartarie Tronchetti) de El Burgo de Ebro bien lo saben. En este centro fabrican la marca de propia de la empresa, Foxy, pero también el papel higiénico de Carrefour, Alcampo, Consum y parte del de Dia. Según certifica su director general, José Luis Pérez Quintana, desde hace una semana hay “un 25% más de demanda”. Un incremento que califica de “espectacular”, teniendo en cuenta que se trata de un producto con unas ventas “muy estables”, que no registran picos significativos.

Según apunta, el fenómeno es global. “Hay un mayor consumo de este producto en España, pero también en Francia, en Italia, en el Reino Unido, en Australia… Es algo general”. Aún así, apunta Pérez Quintana, no hay riesgo de desabastecimiento. “Nosotros sacamos todos los días 400 toneladas de producto terminado, 100 camiones llenos. Tenemos garantizado al cien por cien el suministro de los tres próximos meses y no hay falta de materiales para seguir fabricando con normalidad”, asegura.

Este hecho no se contradice con el de las estanterías de los supermercados vacías. El papel higiénico ocupa mucho espacio, por lo que la logística para reponerlo es más complicada que en el caso de otros productos. En un palé se pueden transportar y almacenar cientos o miles de paquetes de arroz, pero muchísimos menos ‘packs’ de papel higiénico.

Este mismo jueves, en algunos supermercados de Aragón había a primera hora gente esperando para comprar algún que otro paquete. “Se han agotado en 20 minutos en muchos sitios, había gente esperando a las 9.00”, certifica José Ángel Oliván, secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón.

En plena crisis del coronavirus, "muchos compran cosas sin saber por qué lo hacen"

Las causas de esta ‘fiebre’ por el papel higiénico son inescrutables. Pérez Quintana lo ve “sorprendente”. "¿Puede ser porque la gente se lava más las manos? Pero es contradictorio, porque el papel de cocina, que sería más adecuado para secarse, no está creciendo tanto”, señala. “No tiene explicación”, señala Oliván. José María de Lasala, presidente de la Asociación de Supermercados de Aragón, coincide: “No tengo ni idea de por qué está pasando”.

Lo único que puede explicar el comportamiento son “las compras irracionales” que se están haciendo estos días en los supermercados. El hecho de elegir, en concreto, el papel higiénico, puede ser una vertiente más dentro de esta irracionalidad. “La gente debe pensar aquello de tonto el último”, apunta Oliván. “Muchos compran cosas sin saber por qué lo hacen”, añade Lasala. José Luis Pérez Quintana remata la tesis del miedo: “Tiene que ser por el pánico al coronavirus”.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión